Vadocondes confía de nuevo en el mecenazgo para restaurar su órgano de 1826

El pueblo ya consiguió recaudar más de 45.000 euros para restaurar el retablo de 1757. Ahora precisan, como mínimo, 10.000 euros para restaurar uno de los tesoros del patrimonio musical del pueblo

Órgano de Vadocondes que el pueblo quiere restaurar. / BC


Un pequeño pueblo de la comarca de La Ribera en la provincia de Burgos, Vadocondes, de unos 369 habitantes, ha emprendido un nuevo reto. Y es un nuevo reto porque hace un tiempo ya lograron algo similar. A través de una campaña de micromecenazgo amparada por la asociación Hispania Nostra, Vadocondes ha iniciado una recaudación de donaciones para restaurar su órgano histórico de 1826.

Se trata de uno de los tesoros del patrimonio musical del pueblo. El paso del tiempo lo ha ido deteriorando, pero el pueblo quiere rescatarlo del abandono, del olvido y restaurarlo. Esperan con entusiasmo las donaciones para que pueda volver a sonar su música.

En septiembre de 2019 Vadocondes ya logró un objetivo similar. Entonces consiguieron recaudar 45.130 euros para restaurar otra joya de su iglesia, el retablo del altar mayor que data de 1757. La cantidad mínima que precisaban para poder iniciar la restauración era de 10.000 euros, la óptima, 30.000, y consiguieron 15.000 euros más.

Actualmente las cifras son las mismas. Necesitan, como mínimo, 10.000 euros en donaciones para poder iniciar la restauración del órgano. Y ya han superado la mitad de esa cantidad. La campaña finaliza el 30 de septiembre. La cantidad óptima es de 30.000 euros, pero el proyecto de restauración está valorado en 76.653 euros.

Estado del órgano de Vadocondes.

Estado del órgano

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Vadocondes data del siglo XVI y en su coro alberga un precioso órgano que está mudo desde hace más de medio siglo. El autor del órgano es Josef Ruiz y fue construido en Burgos en 1826, según consta en el arca de viento del secreto.

El estado actual del órgano hace imprescindible su restauración total con el desmontaje de todos sus componentes. Conserva casi todo su material excepto algunos tubos interiores y de la trompetería exterior. También ha desaparecido el fuelle que alimenta el órgano.

La parte sonora del órgano está compuesta por 483 tubos en total una vez completado. El teclado es de 45 notas, teclados muy comunes en la época barroca.

Los promotores

El consejo parroquial de cultura de Vadocondes se ha propuesto sacar adelante la restauración del órgano histórico de la Iglesia de la Asunción, una joya del patrimonio realizada en 1826. Llevan años restaurando poco a poco, la Iglesia de la Asunción y ahora se han propuesto restaurar uno de sus tesoros musicales, su órgano. Son una comunidad muy unida, capaz de sortear las adversidades que suponen ser cada vez menos en la localidad.

Restauración

El estado del soporte de madera de pino es malo. La madera mantiene sus propiedades físicas y mecánicas, aunque presenta indicios de ataque generalizado de carcoma común, que todavía no ha mermado su resistencia estructural, ni sus características físicas.

La policromía, aunque sucia, se conserva en buen estado. Existen algunos desgastes y las abrasiones provocadas por el uso del instrumento en torno a los pedales, la rodillera, la cerradura de la puerta y algunos levantamientos muy localizados.

El teclado, que es de origen, con las teclas naturales chapadas con hueso y los sostenidos con ébano. Se desmontarán todas las teclas quitando las bisagras de piel vieja. Serán fijadas con bisagras de piel o pergamino nuevo exclusivamente con cola caliente al estilo tradicional tal y como el existente. Se construirá un banco para el organista.

También hay que actuar en los tiradores, mecanismos y composición de registros, en el secreto y los tablones acanalados, en el fuelle y portavientos y hay que restaurar los tubos de metal.

Estado órgano Vadocondes. / BC

Trabajo para profesionales

Reconocen los impulsores de la campaña que quieren «restaurar el órgano, pero no a toda costa. Este es un trabajo para profesionales cualificados, solo se comenzarán las obras cuando tengamos cubierto el total del presupuesto».

El proceso de conservación y restauración se realizará por técnicos especializados en estos procedimientos, dedicando un tiempo aproximado de un año y medio, para finalizar con todos los procesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

Los de Tierra Aranda. (Historia de la gente de aquí) V