Todos a una para restaurar el órgano barroco de Vadocondes

Antonio Baciero apoya con su visita la campaña de micromecenazgo iniciada el 10 de agosto, que lleva ya 9.000 euros recaudados

Baciero ha hecho un análisis detallado del estado del órgano / Vicente Herrero

Vadocondes

Antonio Baciero visitaba este mediodía la iglesia parroquial de Vadocondes para apoyar la campaña iniciada por los vecinos de esta localidad para recuperar el órgano que alberga de principios del siglo XIX. La restauración de este valioso elemento patrimonial se pretende sufragar mediante una campaña de micromecenazgo realizada con la colaboración de Hispania Nostra.

El órgano se conserva en un estado que hace necesario desmontar todos sus componentes. Conserva casi todo su material con excepción de algunos tubos interiores y de la trompetería exterior. También ha desaparecido el fuelle que alimenta este instrumento de estilo barroco con un mueble neoclásico.

El órgano tiene 45 teclas / Vicente Herrero

Son 483 tubos los que tiene en total este órgano, de los que se conserva su mayor parte y cuenta con un teclado de 45 notas. Tiene también un pedalero de 8 pisas, actualmente están desconectadas, que tendrían que ser enganchados a la primera octava del teclado. Y tiene un pedal de expresión que acciona la tapa de la caja de ecos donde se ubica la Corneta y el Clarín de Eco. Baciero se llevaba muy buena impresión de este órgano, que una vez restaurado puede ofrecer un aspecto muy fiel al que tuvo originalmente. "Un órgano realmente interesante que además pertenece a una época tardía pero que todavía conserva la configuración de los órganos barrocos españoles; está bastante bien conservado y es un instrumento que cuando se restaure quedará muy fiel a lo que fue en este ámbito maravilloso de esta iglesia que está tan cuidada y tan restaurada: es realmente admirable esta iniciativa", comentaba el musicólogo arandino.

Baciero junto al órgano objeto de restauración / Vicente Herrero

Además, la restauración de este órgano tiene gran importancia desde el punto de vista pedagógico ya que en el futuro se podrá contar con él por parte de la Escuela Municipal de Música y Danza de Aranda, que lleva su nombre.

Una vez realizada, la idea es realizar con el asesoramiento de la Fundación Francis Chapelet conciertos de órgano en el mes de agosto, audiciones un viernes al mes con alumnos de los conservatorios superiores, un ciclo de verano que contempla conciertos en otros municipios ribereños, como Aranda de Duero, Peñaranda o Fuentelcésped coincidiendo con sus fiestas patronales. También se contempla en fechas próximas a la Navidad audiciones para alumnos de piano, visitas escolares y hasta un taller de música de órgano de una semana.

El coste total de la intervención  supondría un total de 76.653 euros, a los que hay que añadir otros 8.350 para la restauración de la caja del órgano. La campaña se inició el 10 de agosto y ya ha conseguido recaudar unos 9.000 euros, incluyendo cuatro aportaciones de 1.000 y el patrocinio en concreto de dos de sus tubos por "dos familias del pueblo cuyos nombres quedarán grabados para la historia", como detalla Jesús Castro. Aunque el ritmo de ingresos es bueno, los promotores de la campaña han echado la caña a distintas administraciones con la esperanza de que llegue también el dinero público. "El importe es muy grande llegar a conseguir lo que cuesta que son 80.000 euros es mucho nosotros vamos a empujar todo lo posible pero nos tienen que ayudar", explica Miguel Ríos.

El retablo fue restaurado en 2019 con este mismo sistema de financiación / Vicente Herrero

Vadocondes ya tiene experiencia en este tipo de financiación para restaurar su patrimonio. En 2019 hizo una campaña similar con la que consiguió 45.000 euros para la restauración del retablo de esta misma iglesia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera