El nuevo foco de la Ribera suma 44 casos positivos y mantiene a cinco personas ingresadas

El nuevo foco de la Ribera suma 44 casos positivos y mantiene a cinco personas ingresadas

La Junta notifica que el brote pertenece al ámbito laboral en un centro sociosanitario de Vadocondes

El brote declarado en el municipio ribereño de Vadocondes deja por el momento 44 personas con PCR positiva y cinco ingresados de diversa consideración. Cuatro de ellos se encuentran en el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero y uno ha sido trasladado al HUBU en la capital. Según los datos que arroja la Junta de Castilla y León, el foco es de origen laboral, concretamente en el ámbito de un centro sociosanitario.

Vadocondes pertenece a la zona básica de salud de Aranda Rural, que se mantiene en nivel naranja aunque ha descendido la incidencia de la covid de los 59 positivos que registraba el pasado viernes, a los 37 de la última actualización del Portal de Transparencia de la Junta. En rojo continúan Aranda Norte y Sur, con 598 casos activos en total desde el pasado 27 de julio, última cifra notificada por Sanidad este lunes. La capital ribereña permanece confinada desde el 7 de agosto y en las próximas horas se conocerá si se amplía la prórroga del aislamiento hasta el viernes o si finaliza esta misma noche.

Las incidencia de la covid-19 en el resto de zonas básicas de salud de Burgos se mantiene con pocas variaciones respecto a los días anteriores. De las 11 zonas básicas de salud de la capital, Gamonal Antigua ha pasado del amarillo al verde, al descender la tasa que ahora, con dos positivos, se encuentra en 1,32%. En amarillo se encuentran Los Cubos con cuatro casos (y tasa de 2,69%); La Huelgas con tres positivos en los últimos siete días (2,72%); Cristóbal Acosta con cinco casos (y tasa del 3%) y Gamonal Las Torres con cuatro positivos (tasa del 2,56%).

En un nivel más elevado, en naranja, permanecen San Agustín con 22 casos (10,05%); Santa Clara con 11 positivos (tasa del 6,43%); García Lorca con nueve casos (y una tasa del 5,44%); José Luis Santamaría con 14 (y tasa del 5,52%); Los Comuneros con 12 positivos (7,06%) e I. López Saiz con diez (tasa del 6,21%)

Por su parte, Burgos Rural Norte con tres positivos (y tasa de 3.84%) baja uno está en nivel amarillo y en nivel naranja está Burgos Rural Sur que suma tres casos con 23 PCR positivas y una incidencia del 17,92%. Cabe recordar que en las zonas naranjas no hay sospecha de transmisión comunitaria, pero superan los parámetros de Sanidad, registrando cinco o más casos positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias.

Aumento y descenso de nivel

Según los últimos datos que facilita la Junta de Castilla y León, Miranda Este pasa del amarillo al naranja al subir la cifra de positivos de ocho a 18, lo que la sitúa en una tasa del 9,63%. Miranda Oeste, que también se encuentra en naranja, registra ahora 29 casos, 19 más que el fin de semana, y su tasa es del 15,08%.

Una de las zonas básicas de salud que muestra un incremento notable en los últimos siete días es Salas de los Infantes que pasa de tener tres positivos a 12 y la tasa aumenta hasta el 26,60%. Belorado en cambio, a descendido de los 12 a los cinco positivos y su tasa se sitúa en 11,23%. Villadiego sube del nivel amarillo al naranja, pasando de tener un único caso a registrar seis con un 18,93% de incidencia.

La provincia, en la que hay 52 focos activos declarados por la Junta, es una de las más castigadas por los brotes en la Comunidad aunque, a fecha de hoy, solo las zonas básicas de salud de la capital ribereña se encuentran bajo sospecha de transmisión comunitaria. En este sentido, el gobierno regional no descarta aplicar medidas más restrictivas para contener la propagacion del virus antes de llegar a decisiones tan drásticas como el confinamiento de Aranda de Duero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera