Una plataforma para recuperar patrimonio

Por José María Arévalo

(Bodegas subterráneas de Baltanás, en Palencia)

"A través del portal Hispania Nostra, diferentes pueblos de la comunidad pretenden recuperar sus monumentos – titulaba El Mundo el pasado 22 de agosto- e instrumentos y conocer más detalles sobre su pasado". Me ha parecido interesantísima la noticia por cuanto supone otra forma de recuperar patrimonio que en nuestra comunidad es tan rico y amenzado precisamente por la imposibilidad de atender con fondos públicos tantas necesidades. Así, esta iniciativa puede ser un modo de alivio de nuestra necesidades. Vamos a verlo.

La plataforma Hispania Nostra -explicaba la información- ha logrado reunir medio millón de euros a través de 32 campañas para recuperar ermitas, palacios y monasterios abandonados o imposibles de reparar por la cantidad de dinero necesario para ello. Por ese motivo, los castellanos y leoneses recurren a este portal para salvar sus monumentos.  En la actualidad, son tres los proyectos de Castilla y León los que aparecen en su página web para recaudar dinero.

Los habitantes de Vadocondes desean recuperar el  órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y los de la localidad también burgalesa Fuenteodra restaurar la iglesia de San  Lorenzo Mártir. En Palencia quieren, por medio de la ayuda de la tecnología, descubrir cómo es el interior de las bodegas subterráneas  de Baltanás.

El  órgano de Vadocondes

En Vadocondes no es la primera vez que recurren al portal Hispania Nostra para recaudar dinero a través de los micromecenazgos. Según el sacristán de la  iglesia, Mariano, en 2019 y en tan  solo un mes lograron recaudar  47.000 euros para recuperar el retablo mayor del edificio. «El órgano es de 1826, queríamos que en  2026 estuviese en funcionamiento  a nivel cultural», por eso comenzaron la iniciativa actual con la  que pretenden conseguir 30.000  euros hasta el 30 de septiembre,  «comenzamos el día 10 de la semana pasada» declara.  «Es un órgano construido en  Burgos por Felix Ruiz que lleva 50  años sin ser tocado. El último fue  mi suegro, que también era sacristán hace 50 años», recuerda Mariano. Desde el año 2016 han recaudado 225.000 euros, que fueron  destinados a reparaciones como  las de cuatro retablos, de tallas  completas y el tejado. De esa cantidad, solo recibieron 58.000 de una  subvención de la Junta de Castilla  y León, «el resto fue de loterías y  donaciones», aclara el sacristán.  Al celebrarse 200 años de la  creación del órgano, desde la iglesia señalan el deseo de que la pieza funcione. «Merece la pena su inversión», subraya. Mariano, el sacristán indica que está deteriorado,  «Ha venido el organero y el arreglo  es costoso. Hay que llevarlo al taller y su restauración tarda un año  y medio», revela.  El sacristán informa de que a  pesar de que tienen contactos con  la Junta y el arciprestazgo, y que  estaban en el presupuesto de este  año, en febrero hubo elecciones  en Castilla y León, lo que supuso  un cambio de director de patrimonio. En septiembre mantendrán  una reunión de la que «esperemos  que haya voluntad de aportar algo», señala.  Entre 4 personas están dando a  conocer este proyecto, con el que  pretenden «dar oída y que por las  redes sociales se difunda», defiende Mariano.

Salvar la Iglesia de Fuenteodra

El segundo consiste en conseguir que la Iglesia de San Lorenzo

Mártir de Fuenteodra en Burgos pase de la Lista Roja a la Lista Verde. De este modo, se elimina su riesgo de desaparición, destrucción  o alteración de sus valores, que  también es conocida como la Dama de Las Loras.  En 2020, los siete vecinos del  pueblo crearon la asociación cultural Manapites para así, recuperar  su iglesia gótica. El presidente de  la Asociación Cultural de Manapites, Javier Maisterra, considera esta primera campaña como muy  exitosa, «batimos récords en número de donantes y en importe donaciones. Es un récord que no se ha visto superado», declara.  Lo que quieren este 2022 es realizar obras de consolidación de bóvedas, muros y la sustitución completa de cubiertas. Desean obtener con esta segunda campaña 38.571  y llevan recaudado alrededor de  los 25.000 euros.

«Es un proyecto  de restauración y recuperación de  patrimonio único en España, esto  es lo que verdaderamente importa.  Muchos ojos nos están mirando y  podemos ser un ejemplo de colaboración pública privada. Para la España vaciada es muy importante,  transmite un mensaje positivo de  que está saliendo adelante», explica Maisterra.

Descubrir las bodegas de Baltanás, del XVI

El tercer proyecto se lleva a cabo  en Palencia. Los vecinos de Baltanás, en Palencia, quieren, por medio de la tecnología, conocer el interior de las bodegas subterráneas  que hay en este municipio. La Asociación Cultural Barrio de Bodegas  de Baltanás pretende obtener imágenes en tres dimensiones de las  bodegas para ver cómo es la excavación y el cerro donde se ubican.  Conocer más a fondo las 374 bodegas es el objetivo para el que necesitan reunir 19.000 euros y llevan  alrededor de los 9.000 euros. El barrio de bodegas de Baltanás es el conjunto excavado periférico más  importante de Castilla y León por  su extensión, el número de bodegas y la conservación y antigüedad,  ya que datan del siglo XVI. El Presidente de la Asociación Cultural  Barrio de Bodegas de Baltanás, Julio del Río expone, «es un cerro  con seis niveles de altura distintos  que se hizo hace 500 años, según  pensamos». Además, «el barrio de  bodegas fue declarado bien de interés el 14 diciembre de 2015» lo  que aumenta el interés por difundir  su historia. «Es un paisaje extraordinario el  de las bodegas por fuera, pero queremos ver cómo es por dentro» declara Julio del Río. La investigación no queda ahí, desde la asociación pretenden «buscar a un historiador para investigar el inicio de este barrio e incluso de otros pueblos de alrededor». La Universidad Politécnica de Madrid fue quién les ayudó con dispositivos láser a realizar el primer proyecto que presentaron al Ministerio de Cultura y si logran recaudar suficiente dinero contar con ellos de nuevo.  Gracias a lo recaudado podrán  realizar intervenciones de mantenimiento, promocionar y divulgar  en lugares próximos y remotos el  patrimonio gracias a las imágenes  obtenidas en formato 360 grados  almacenadas en un servidor web o  una página web si se recauda más  dinero.

Otros objetivos son elaborar vídeos promocionales y un vuelo con dron del exterior.

Aunque inicialmente les basta con conseguir una muestra de 20 bodegas,  por medio de un escáner novedoso  podrán entrar en el interior. El presidente de la asociación indica: «queremos poner un código QR en cada bodega, así, el que haga la visita pueda verla si no puede bajar o si están cerrada. Luego queremos digitalizarlas sin que tengan que  venir. El que lo vea querrá acudir aquí». Pero si llegan al objetivo superior marcado, se podrá realizar una visita al barrio con la ayuda de un dron.

«Si queréis aportar os invitamos, es una ayuda grande, y es una ventaja hacerlo con Hispania  Nostra», indican.  Julio del Río informa que «el año pasado habían presentado al Ministerio de Cultura una propuesta de  subvención. Fue un proyecto que aceptaron como subvencionable  pero a la hora del reparto la dejaron fuera porque había muchas peticiones».

Muchas necesidades a la cola

Hasta el día 14 de agosto estuvo en Hispania Nostra el proyecto de  la Asociación Cultural de Amigos  del Órgano Barroco de Fuentesaúco de Fuentidueña de Segovia. Sus  habitantes querían recuperar el órgano barroco de su iglesia, datado  en el siglo XVIII. El objetivo marcado era de 35.000 y solo han logrado 10.835 euros en 40 días. Antonio Santiago, el presidente de la  asociación indica, «estamos contentos del personal que ha aportado dinero».   La iglesia de Santo Domingo de  Silos recibió el órgano en 1841 a  pesar de que su construcción data  de entre los años 1710 y 1719. Se  construyó en Peñafiel pero se hizo  para un convento en Cuéllar. «Entre 1830 y 1836 desapareció del  convento y pasó a la iglesia de  Cuéllar hasta 1840 que es cuando  Fuentesaúco se interesó» aclara el  presidente.  El dinero recaudado se utilizará  para el órgano, a pesar de que «vale más de lo que se ha recaudado»,  según dice Antonio Santiago. «La  Junta prometió que si veía un gran  volumen de participación del pueblo, se restauraría», añade.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Los de Tierra Aranda. (Historia de la gente de aquí) V

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación