Pedro Félix García publica una completa guía de la iglesia parroquial de Vadocondes

Sus 60 páginas ilustradas con 80 fotografías ofrecen un recorrido descriptivo por todos sus rincones

El autor de esta guía daba a conocer unas pinceladas junto al párroco, Jean Pierre, en el mismo lugar donde esta tarde se presenta más profusamente / Vicente Herrero

Vadocondes

La Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Vadocondes alberga a las ocho de esta tarde la presentación de un libro que ha escrito sobre ella Pedro Félix García. Esta publicación, de 60 páginas, editada en tamaño folio, ofrece un recorrido descriptivo por el exterior e interior del templo, deteniéndose en los tesoros que alberga, sus diversos retablos, las imágenes de san Miguel Arcángel, San Roque, San Antonio Abad o la Virgen manca, el baptisterio, las pinturas que adornan la bóveda y el coro con su órgano barroco que actualmente está a la espera de que se consigan los fondos necesarios para su restauración.

80 imágenes ilustran las explicaciones que este periodista y vecino de Vadocodes ofrece de esta joya arquitectónica, orgullo de una villa que en su conjunto está considerada Bien de Interés Cultural desde 2008. De alguna forma, el libro es reflejo de la labor que de forma altruista hace su autor cuando ejerce como cicerone de esta iglesia. "He procurado que no sea un tocho que se duerma uno; ya lo he probado con algún amigo que lo ha leído después de comer y no se ha dormido", bromea el autor, que se define como "un cuentacuentos rural" en esta labor desinteresada como guía de la iglesia.

"Mi propósito al elaborar esta guía ha sido el de poder seguir explicándoles cosas del templo cuando yo no esté", dice su antor al comienzo de esta publicación, que cuenta con un prólogo de María José Zaparaín, doctora en Historia del Arte de la Universidad de Burgos, que define a su autor como un "conocedor de los secretos que esconde esta iglesia, que va guiando a quien a ella se acerca de forma sencilla y atractiva".

De este libro se ha hecho una edición de 1.000 ejemplares que no van a poder adquirir en las librerías. Quienes estén interesados en hacerse con un ejemplar podrán hacerlo a cambio de una contribución de 10 euros destinada a la conservación de la propia iglesia de Vadocondes.

El cuadro que ha donado Severiano Monge / Vicente Herrero

Por cierto que el interior de este templo alberga estos días una pintura de otro paisano de esta localidad, Severiano Monge, que ha hecho de la propia iglesia, donando su obra para colaborar con su rifa a la restauración del órgano.

https://cadenaser.com/castillayleon/2022/10/17/pedro-felix-garcia-publica-una-completa-guia-de-la-iglesia-parroquial-de-vadocondes-radio-aranda/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Los de Tierra Aranda. (Historia de la gente de aquí) V

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación