El Duero se contiene en Aranda, pero aún crece en Vadocondes

La CHD activa el nivel amarillo en la capital ribereña, donde el río ya ha alcanzado los 4,78 metros, con un caudal que supera los 130 metros cúbicos por segundo y tendencia al alza

El Duero a la altura del Ayuntamiento de Aranda, esta mañana. - Foto: C.G.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene la vigilancia en los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales provocado por las intensas lluvias de los últimos días por el paso de la borrasca Jana en la cuenca. En la provincia de Burgos vigila especialmente el Duero, que se encuentra en nivel amarillo durante todo el día en Vadocondes y que ha puesto en guardia a las autoridades locales en Aranda, aunque parece que ya empieza a contenerse. En principio, no se teme que puedan ocurrir daños personales ni materiales, salvo imprudencias.

Alrededor de las 13 horas ha marcado su máximo del día, y también anual, en la capital ribereña con 3,67 metros de altura y un caudal de 165 metros cúbicos por segundo, aunque a partir de esa hora ha comenzado a descender y a las 3 de la tarde se encontraba estable, con un nivel de tres metros y medio y un caudal inferior a los 127 m3/sg.

En la estación de Vadocondes ha comenzado la mañana en los 4,80 metros de altura, con un caudal que supera los 131 metros cúbicos por segundo. Cinco horas después sigue al alza, con 4,90 metros de nivel y 136,75 m3/s. Hasta hoy, la máxima del año era de 3,90 metros y 91,91 m3/sg.

El Organismo de cuenca ofrece información hidrológica en tiempo real a través del Sistema Automático SAIH Duero, todo ello accesible en su web.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los de Tierra Aranda. (Historia de la gente de aquí) V

26,5 millones de euros repartidos en Aranda y Vadocondes en la Lotería de la Madre

La fotografía de Carlos Gil Gamundi en la Casona de Vadocondes.