Respuesta masiva a la segunda edición de ‘Música en la cocina’

La etnomusicóloga Mara Cañizal inicia en la pequeña percusión a 140 personas en Zazuar, Vadocondes y Gumiel de Izán en esta iniciativa de la Fundación Lola Pérez Rivera

Taller Música en la Cocina, de la Fundación Lola Pérez Rivera, impartido el sábado 6 de julio en Gumiel de Izán

Ribera del Duero

El interés por la música tradicional demuestra una vez más su carácter intergeneracional en la segunda edición de los talleres 'Música en la cocina', organizados por la Fundación Lola Pérez Rivera, que congregaron la semana pasada en la Ribera del Duero a alrededor de 140 personas con edades comprendidas entre 6 y los 85 años.

Los talleres se celebraron entre el jueves y el sábado de la semana pasada en Zazuar, Vadocondes y Gumiel de Izán con la colaboración de sus respectivos ayuntamientos. De la mano de la etnomusicóloga e instrumentista tradicional Maravillas Cañizal Tello, los asistentes aprendieron a utilizar utensilios de cocina como instrumentos para acompañar diferentes tonadas, siendo partícipes de este modo de la música de tradición oral.

La primera sesión, celebrada en Zazuar, congregó a más de 60 participantes, en su mayoría vecinos de la zona. Al día siguiente tuvo lugar en Vadocondes el segundo, donde se dieron cita cerca de 40 personas.

El sábado 6 de julio el espacio La Peña de Gumiel de Izán, donde el año pasado había tenido lugar la primera edición, fue el escenario del tercero de los talleres, repitiendo la excelente acogida que ya tuvo.

Teniendo como hilo conductor el proceso de cocinado, en todos los talleres los asistentes interpretaron canciones populares de diferentes provincias de Castilla y León acompañándose primero del ritmo de panaderas o percusión que se hace con las manos sobre una mesa y que antiguamente se utilizaba para acompañar tareas repetitivas como amasar el pan, y posteriormente de otros instrumentos, como el rodillo de amasar, cucharas, morteros, vasos, botellas, rodillos y hasta concha de vieiras.

De este modo, los talleres han unido tradición, arte y diversión, y han posibilitado a los asistentes conocer y disfrutar en primera persona de este patrimonio cultural que representa la música de tradición oral.

La organización de estos talleres forma parte de una de las líneas de actuación de la Fundación Lola Pérez Rivera, institución creada en marzo de 2023 para dar a conocer el legado de la burgalesa Lola Pérez Rivera, una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de Castilla y León, y para preservar el acervo musical de la Comunidad.

Para ello, la actividad de la Fundación se dirige a difundir y poner en valor la música tradicional a través de iniciativas como son estos talleres de "Música en la cocina", y también a posibilitar su recuperación y uso como fuente de inspiración para la música contemporánea, como es el Ciclo "Música Tradicional & Música Actual", que en noviembre celebrará en Aranda de Duero su segunda edición.

Otra de las actuaciones de la Fundación se encamina a transcribir en forma de partituras las grabaciones realizadas durante las diferentes investigaciones musicales para posibilitar que puedan ser interpretadas y evitar su desaparición.

Esta línea de trabajo ya se ha plasmado en el libro "Alan Lomax en la provincia de León", recientemente editado y que constituye el primer estudio y transcripción de las grabaciones de canciones populares que el etnomusicólogo norteamericano Alan Lomax recopiló en la provincia leonesa a mediados del siglo pasado.

Asimismo, la Fundación promueve la investigación sobre la música de tradición oral a través de la convocatoria anual de la Beca "Lola Pérez Rivera" dirigida a los alumnos del itinerario de Etnomusicología de la especialidad de Musicología del del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Vadocondes acogerá la próxima jornada de trabajo en red de AFAMMER

La fotografía de Carlos Gil Gamundi en la Casona de Vadocondes.