Bodegas Riojanas estrena Alacer, sus nuevos vinos en Ribera del Duero

La bodega que preside Santiago Frías comienza a elaborar vinos con DO Ribera del Duero procedentes de la zona que rodea al pueblo burgalés de Vadocondes, entre Aranda de Duero y Soria.

[Img #20791]

Al enólogo de Bodegas Riojanas, Emilio Sojo, y a su presidente, Santiago Frías, les gustaron las condiciones de Vadocondes, entre Aranda de Duero y la provincia de Soria, por su altitud y su paisaje. Y se pusieron manos a la obra para elaborar un vino de allí, para lo cual llegaron a un acuerdo con la bodega local Hacienda Miguel Sanz, que se ha materializado en una joint venture donde el grupo bodeguero de Cenicero dirige la enología y los trabajos de campo para elaborar su nueva marca de vinos ribereña, que lleva el nombre de Alacer: "entusiasmo" en latín.

Vinos de parcelas en altitud
 
El proyecto Alacer se construye sobre cuatro parcelas de viñedo, todas ellas situadas entre los 900 y los 909 metros en los pueblos de Vadocondes y Santa Cruz de la Salceda. Sus nombres: La Torca, Vadocondes, Los Hoyos y Ontanillas, territorios de suelos arcillosos, calizos y pedregosos sometidos a un clima marcado por la amplitud térmica, desde las heladas a la insolación. El viñedo tiene más de 30 años y se encuentra, según información de la bodega, en lugares rodeados por enebros, encinas y tomillo.

Alacer, de momento, acaba de lanzar sus tres primeros vinos: Alacer Cosecha 2021, un tinto joven que no pasa por barrica; Alacer Roble 2020, procedente de Las Ontanillas, viñedos de tempranillo de más de cuarenta años y con una crianza en roble de seis meses; y Alacer Crianza 2019, un tinto con 12 meses de barrica de roble francés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera