Vadocondes: El vado sobre el Duero

Su Puerta Nueva resiste como vestigio de su muralla y de las constantes luchas de la Baja Edad Media

Iglesia de la Virgen de la Asunción./
Su historia se vincula al Duero desde comienzos de la Edad Media, aunque hay vestigios de asentamientos de época romana. Vadocondes nace, en la historia, durante la repoblación de los siglos IX y X, sufriendo los ataques de Abderramán III y Almanzor. Situada en lo que fue antiguamente un vado sobre el Duero, fue villa de realengo, dueña de su propia administración.  
El municipio tiene la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico desde el año 2008. En sus calles pervive un patrimonio histórico importante. En la plaza Mayor se levanta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo que comenzó a construirse en el siglo XV y en el que impresiona su portada. Está organizada mediante dos cuerpos de altura decreciente y tres calles. Los soportes del primer cuerpo son columnas clásicas de orden dórico, mientras que las del cuerpo superior son de orden jónico, todo presidido por la imagen de la Asunción. Enfrente, se conserva un rollo jurisdiccional de una columna de gran perfección y armonía en su talla, coronada por una cruz de forja. Vadocondes conserva importantes casas del siglo XVIII, como la del rico hacendado José Lara.  

El entorno amurallado del siglo XV pervive en las dos puertas o arcos. Se accede a la villa por un lienzo de la muralla a través un robusto arco, sobre el que se sitúa el escudo Real de los Austrias, rescatado de la antigua puerta imperial. Esta entrada se conoce como la Puerta Nueva, único resto de la muralla que debió rodear a la villa, defendiéndola y protegiéndola, tanto de las continuas luchas durante la Baja Edad Media como de la proximidad del río Duero y sus inundaciones. Otro de los accesos es la Puerta de Burgos, un arco de medio punto con grandes dovelas de principios del siglo XVI. El Duero es otra de las señas de identidad indiscutibles. Dos magníficos puentes atraviesan Vadocondes. Son el puente de agua o puente viejo, y el puente metálico de ferrocarril, diseñado por el ingeniero Theóphile Seyrig, socio de Gustave Eiffel. La ribera del río también permite recorrer la etapa 9 de la Senda del Duero GR-14 o asomarse al embarcadero.  
Fuera del casco urbano, Vadocondes alberga la ermita de San Cosme y San Damián, erigida en varios momentos de la historia; y la ermita del Humilladero, construida sobre 1602 por un matrimonio que la donó a la cofradía de la Vera Cruz para garantizar su mantenimiento. 

 

Qué visitar

Patrimonio:
Arcos de Puerta Nueva y Puerta de Burgos. Restos de la muralla que protegía la villa en la Edad Media. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Destaca su impresionante portada con dos cuerpos y tres calles.Contacto. 947 52 80 61 // 699 88 94 13
De interés:
Hubo un castillo, del que no se conserva ningún resto, probablemente desapareció en la primera mitad del siglo XIX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera