Caja de Burgos apoya con 54.000 euros 11 proyectos sociales en la comarca

Ribera - 09/07/2010

Estas subvenciones se enmarcan dentro del programa Entidades Locales y ayudan a municipios donde no llegan sus obras sociales

FOTO: Firma de los convenios con los responsables de Caja de Burgos.- Marta Iglesias
Marta Iglesias / Aranda
Caja de Burgos destinará 54.000 euros a potenciar proyectos sociales y culturales de diversos municipios de la zona sur de la provincia burgalesa, tras los convenios de colaboración suscritos con los ayuntamientos de Peñaranda de Duero, Roa de Duero, Hontoria de Valdearados, Vadocondes, Caleruega, Santa Cruz de la Salceda, Baños de Valdearados, Fuentespina y Hoyales de Roa, y las asociaciones de vecinos Barrio de la Estación y Amigos del Duero.
Estas ayudas, que forman parte del programa Entidades Locales nacido en 2004, permitirá la adaptación de la antigua casa cuartel para convertirla en el museo de uniformes policiales en Peñaranda, la puesta en marcha de la programación cultural del Centro Cívico en Roa, la recreación histórica de la Francesada en Hontoria de Valdearados, que Vadocondes cuente con un libro histórico, la recuperación de zonas de ocio en Santa Cruz de la Salceda y Hoyales de Roa, más equipamiento en los centros sociales de Fuentespina y Baños de Valdearados y la representación teatral del Privilegio de Alfonso X en Caleruega. Cada uno de estos proyectos recibirá una ayuda económica que oscilará entre 2.000 y 15.000 euros.
Los firmantes se han mostrado encantados con la propuesta dada la difícil situación económica, que «hace dudar de que se quiera apostar por el desarrollo de los pueblos, lo que demuestra que lo que hace Caja de Burgos es de agradecer», según ha manifestado el alcalde de Roa, David Colinas.
Por su parte, el regidor calerogano, José Ignacio Delgado, ha destacado la apuesta por que «no se marche la gente de los pueblos, y no se pierda el encanto de la zona rural de la Ribera». En este sentido, ha abogado por la unión de las actividades estivales de los pueblos vecinos, proponiendo la creación de un «calendario cultural ribereño en el que los municipios colaboren y no se solapen, con el objetivo de que la Ribera siempre esté en boca de todos».
Desde la implantación de este programa se han destinado más de cuatro millones de euros apoyando a 148 ideas. Este año la Caja destinará 300.000 euros a 32 proyectos de municipios burgaleses, un 15% más que en 2009.
Caja de Burgos cuenta con una plataforma en la que los consistorios podrán presentar sus iniciativas para 2011 y los vecinos podrán elegir desde la web en qué desean que se inviertan las ayudas. Desde el programa 'Tú eliges, tú decides', se acercará la propuesta a los principales beneficiarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Los de Tierra Aranda. (Historia de la gente de aquí) V

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación