Casi el 20% de las pruebas de coronavirus dan positivos

En agosto, Sacyl ha hecho 8.129 test PCR en la provincia y 1.410 han confirmado infección. El auge en la comarca de Miranda y en el sur Burgos intensifica el cribado. Primera muerte en residencias de una persona con covid-19. Ha sido en Vadocondes

Casi el 20% de las pruebas de coronavirus dan positivos - Foto: Patricia González

Algo más del 17% de las 8.129 pruebas PCR que se hicieron hasta el 20 de agosto en la provincia para detectar infecciones activas por coronavirus dieron positivo (1.410), lo cual indica que ya se está cerca de que dos de cada diez personas -o casi una de cada cinco- a las que se les toman muestras del exudado nasofaríngeo tengan carga viral del SARS-CoV-2 en el organismo en ese momento. Este porcentaje era mucho menor en julio, cuando solo el 3,5% de las muestras realizadas dieron positivo, según cifras oficiales obtenidas de la Junta.

Ahora que la situación empieza a mejorar en Aranda -no tanto en su comarca- el cribado se ha intensificado en otros sitios preocupantes, sobre todo  por los altibajos en las cifras; cuando parece que empiezan a mejorar se produce un repunte que obliga a vigilar más exhaustivamente. Eso es lo que ha sucedido en los pueblos con médico en el centro de salud Burgos Rural Sur y en el de Miranda Este, donde el jueves 20 se alcanzaron los máximos del mes en la recogida de muestras en estas dos zonas sanitarias: 37 y 44 bastoncillos con material orgánico del interior de las fosas nasales o de la garganta, que tras el procesamiento con la técnica PCR revelaron existencia de coronavirus en una docena de pacientes en las dos áreas.

(Más información en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera