12 familias construirán casa y 4 se asentarán en Vadocondes

Son los primeros resultados de la nueva urbanización proyectada por el Ayuntamiento para fijar población. Las parcelas tienen todos los servicios instalados y se venden a precio de coste

El alcalde de Vadocondes, Francisco José Núñez (izda.), y el concejal Manuel Sancho, en los terrenos habilitados para la nueva urbanización. - Foto: A. del Campo

Doce familias construirán casa en Vadocondes en los próximos años, de ellas, cuatro ya han confirmado que su edificación será de primera vivienda y se asentarán en el pueblo. Son los primeros resultados de la nueva urbanización proyectada por el Ayuntamiento del municipio ribereño para fijar población. El proyecto arrancó de forma inicial hace dos años y en ese tiempo, desde el Consistorio han logrado vender doce parcelas. "Los doce compradores son para vivir, porque están obligados a construir vivienda. Les pedimos dos años para presentar proyecto y dos años para construir. Aunque esto no se va a cumplir, porque al problema del coronavirus se ha unido que ahora no encuentran constructores, no hay albañiles…", afirma el alcalde de Vadocondes, Francisco José Núñez. Acto seguido, el concejal Manuel Sancho aclara que las edificaciones no tienen "por qué ser primera vivienda, puede ser alguien que venga a pasar solo los veranos".

El objetivo de la nueva urbanización es fijar población, como remarca el alcalde, que corrige a los políticos que hablan de la España Vaciada: "Yo creo que no es vaciada, es olvidada. Los pueblos estamos olvidados, no vaciados". Mientras incide en que la solución es "asentar población", enumera las ventajas de residir en Vadocondes: "Vivir en un pueblo como este que estás a diez minutos de Aranda o menos es salud. Aquí tenemos hasta colegio con comedor y 16 niños".

Para lograr esa meta de atraer a nuevos habitantes, la nueva urbanización cuenta con 45 parcelas, de las que ya se han vendido 12, y 10.000 metros edificables, de los que 2.600 están comprados. Desde el Ayuntamiento aclaran que los solares son de 150 a 300 metros cuadrados pero que se pueden juntar hasta 600 metros. El gran atractivo de los terrenos, como declara el alcalde, está en su precio, que es de 60 euros el metro cuadrado, "para cubrir gastos", mientras Manuel Sancho compara la cifra con "lo que están pidiendo por una casa vieja en el centro del pueblo: 100 euros por metro cuadrado".

Cuando hablan de un precio para cubrir costes, los dos ediles se refieren los gastos de haber dotado a las parcelas de todos los servicios. "Está con todo ya, telefonía, luz, agua sucia, agua limpia, asfaltados todos los accesos, bocas de agua para incendios…", apunta el alcalde. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido un total de 147.700 euros, a los que este año prevé sumar otros 15.000 euros para una licitación de electricidad.

Por último, Núñez destaca el entorno que rodea a la urbanización, que se sitúa dentro de una de las curvas del Duero, por lo que toda la zona está a pocos metros de las riberas del río y sus zonas verdes, junto a la senda recién construida por el Ayuntamiento y "a dos minutos del centro".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Los de Tierra Aranda. (Historia de la gente de aquí) V

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación