Un estudio analizará las alternativas de uso para la línea Valladolid-Ariza

Nueve municipios, entre ellos los burgaleses de Aranda de Duero y Vadocondes, se reúnen para intentar impulsar la recuperación de este viejo trayecto ferroviario con fines turísticos

(foto) La línea de ferrocarril Valladolid-Ariza se encuentra actualmente en desuso y en un lamentable estado de abandono tras su clausura en el año 1985.- Azúa

Ribera 26/05/2010 - J.C.O. / Aranda


Los ayuntamientos burgaleses de Aranda de Duero y Vadocondes junto a otras siete localidades de Valladolid y Soria encargarán un estudio con el objetivo de concretar las posibles alternativas de uso de cara a recuperar con fines turísticos la antigua vía férrea Valladolid-Ariza. Un trabajo que, inicialmente, se prevé llevar a cabo bien a través de los grupos de acción local de la zona afectada o mediante el Consorcio Ruta del Vino de la Ribera del Duero.
El acuerdo se adoptó ayer en una reunión que tuvo lugar en San Esteban de Gormaz (Soria) promovida por su regidor, Millán Miguel Román, para comenzar a trabajar sobre propuestas claras para reactivar esta infraestructura férrea actualmente en desuso tras ser clausura en 1985. Un encuentro al que estaban invitados los regidores de los 30 municipios por los que discurre la vía y al que sí asistieron los más representativos como son Peñafiel, Langa de Duero o El Burgo de Osma, además del anfitrión y la capital ribereña.
El objetivo de l informe que se va a realizar es catalogar todos los recursos y potencialidades del recorrido a lo largo de las diferentes zonas del trazado , que se extiende por 254 kilómetros, así como el estado en que se encuentra la infraestructura.
«El objetivo es ver la situación real de cada una de las zonas que conforman esta red, mirar el estado de puentes, estaciones, trazados... Primero vamos a ver cómo está y a partir de ahí ver lo que vamos a hacer», explica el primer edil arandino, Luis Briones..
Sobre la mesa se pusieron propuestas como la rehabilitación de la vía para que pueda circular por ella un tren turístico, la conversión en vía verde o incluso la puesta en marcha de un tren comercial que una Valladolid con Soria, pero aún no se ha definido por qué se va a apostar.
«Respecto al tren turístico, que Peñafiel ha estado reivindicando, hay muchas dudas por el deterioro de la vía. Hay que ver en cada parte qué es lo que se puede hacer, Queremos unificar el territorio de las tres provincias por las que discurre y es de cajón es que hay que recuperarlo en el ámbito del turismo», explica.

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