Apadrina un retablo

Vista general del retablo. DB

Vista general del retablo. - Foto: DB

Los vecinos de Vadocondes han sumado fuerzas para recaudar los 30.000 euros que cuesta la restauración del altar mayor de su iglesia parroquial y una pintura mural

Euro a euro, los vecinos de la localidad ribereña de Vadocondes se han propuesto sufragar la restauración de una de las joyas de su iglesia parroquial: el retablo del altar mayor, de estilo gótico, y las pinturas murales que coronan esta talla de madera adornada con cuatro imágenes, tres de las cuales ya están restauradas. Estos trabajos fueron el toque de atención para que los vadocondinos se pusiesen manos a la obra. «El año pasado restauramos, financiado por la parroquia, la imagen de la Virgen de la Asunción, la patrona. Tal fue el efecto que dos personas anónimas de Vadocondes nos financiaron las imágenes de San Antón y San José», recuerda Mariano Giménez, el sacristán de este templo ribereño y uno de los promotores de esta iniciativa.
Para recaudar los 30.000 euros que precisan para sufragar los gastos de esta restauración, han abierto una campaña de micro mecenazgo a través de la página web de Hispania Nostra. La idea le surgió al sacristán en una de sus lecturas diarias de este periódico. «Leyendo yo el Diario de Burgos hace unos meses vi que en Quintanilla de Riofresno, con nueve habitantes, había recaudado más de 20.000 euros para un retablo y me quedé con la noticia, se lo comenté a dos chicos del pueblo que están en Madrid, que son los que han montado la web y se han puesto en contacto con Hispania Nostra, y por ahí hemos arrancado», relata Giménez.
La decisión de lanzarse a esta campaña de recogida de fondos se tomaba entre la junta parroquial y el párroco, con el apoyo del pueblo porque, como repite convencido el sacristán y presidente de la junta parroquial «el patrimonio que hemos heredado tenemos que hacer que lo disfruten también los venideros». El coste total de la restauración es de 40.000 euros, pero en la campaña de micro mecenazgo han fijado un límite de 30.000, porque cuentan con un mecenas anónimo de la localidad que ya se ha comprometido a aportar los 10.000 euros restantes.
La recogida de donaciones se abría el pasado 1 de agosto y ya supera los 4.500 euros, por lo que tienen esperanzas de llegar a los 30.000 euros el 10 de septiembre, que es la fecha límite que se han marcado para poder comenzar con la obra, que quieren que esté lista para inaugurarla el próximo 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador, que también es festivo en la localidad.
Para animar a los vecinos y ribereños a que echen una mano, Mariano Giménez aclara que las donaciones conllevan una deducción en la próxima declaración de la renta. «Lo que queremos dar a entender que cualquier donante recibe una bonificación en el IRFP, que le abona el 75% de lo que aporte. Es decir, si aporta 150 euros, lo que da son 38 y luego le devuelven 112,50», apostilla el sacristán, que también ha ideado otras formas de recaudar fondos. «Hemos hecho lotería, como son las fiestas ya lo tenemos en marcha, 6.000 euros con un recargito, es forma de recoger dinero, porque no tenemos ningún apoyo externo», apunta.
El retablo presenta múltiples patologías y pérdidas de la policromía y los dorados y las pinturas murales, que «son las originales», han sufrido con el paso de los años, la humedad y el humo de las velas. El objetivo final de esta iniciativa es devolver al conjunto su antiguo esplendor, incluida la curiosa talla de un rey que 'corona' el retablo. «Es Fernando III el Santo, su bisabuelo vino a batallar a Almazán, le cercaron allí y fue gente de Vadocondes a ayudar en la batalla, salió victorioso y en honor a eso declaró a Vadocondes villa», relata orgulloso Mariano Giménez, igual que ha repetido decenas de veces a todos aquellos visitantes que se lo han preguntado.

 

APORTACIONES

10 euros. Visita guiada a la iglesia y al museo.

20 euros. Visita a Vadocondes y la iglesia de la Asunción.

50 euros. Visita privada a las obras durante la restauración para 1 persona. 90 euros para 2 y 150 por un grupo de 5 personas.

300 euros. Logo en la web de la campaña y tuit de agradecimiento en los perfiles de Hispania Nostra.

500 euros. Visita privada a las obras  para 10 personas, logo en la web y tuit de agradecimiento.

2.000 euros. Apadrina a San Fernando y tu nombre o logo aparecerá en un cartel de la iglesia y en la web de la campaña, más tuit.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Los de Tierra Aranda. (Historia de la gente de aquí) V

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación