Sábado 30 a las cinco y media de la tarde Festival de Villancicos en Vadocondes

Por Pedro Félix García García | Diciembre 29, 2017 - 9:27 am - Publicado en Cultura
Frescos pintados en la bóveda (siglo XVIII)

Frescos pintados en la bóveda (siglo XVIII)

pedrofelixgarcia Sábado 30 a las cinco y media de la tarde Festival de Villancicos en VadocondesPedro Félix García. El acto comenzará a las cinco y media de la tarde y la entrada al mismo será libre y gratuita.

Veintidós localidades de esta comarca, 304 vecinos grandes y pequeños, 24 villancicos; es el resumen en cifras del Festival de Villancicos que, organizado por el Arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán, tendrá lugar este próximo sábado, día 30 de diciembre, en la Iglesia Parroquial de Vadocondes. ¿Habrá sitio para todos?

Las naves de este templo iban a ser mucho más altas

Las naves de este templo iban a ser mucho más altas

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)

Abrirá el acto el coro infantil de Vadocondes (compuesto por ocho niños), que interpretarán '¡Duerme Niño!'.
Intervendrán después los conjuntos representativos de las localidades que se citan a continuación, que interpretarán los villancicos que igualmente aquí indicamos:

Huerta del Rey (coro infantil compuesto por 14 niños), que interpretarán 'Siempre será Navidad'.
Valdeande (8 personas): '¡Qué suerte tengo!'.
Villalbilla de Gumiel (8 personas): 'Dios ama tanto a los hombres'.
Villanueva de Gumiel (10 personas): 'Soy un pobre pastorcillo'.
Araúzo de Miel (12 personas): '¿Por dónde se va a Belen?'.
Araúzo de Torre (12 personas): 'Alrededor del Portal'.
Bahabón de Esgueva (8 personas): 'Gran revuelo'.

Nª Sª de la Asunción, patrona del templo

Nª Sª de la Asunción, patrona del templo

Baños de Valdearados (20 personas): 'Pastores a Belén'.
Caleruega (25 personas): 'La noche serena'.
Coruña del Conde (10 personas): 'En la Nochebuena y en la Navidad'.
Fresnillo de las Dueñas (9 personas): 'Una y una dos'.
Fuentelcesped (14 personas): 'Al son de los panderos'.
Fuentenebro (16 personas): '¿Dónde estará?'.
Fuentespina (18 personas): 'La luz que nace en ti'.
Gumiel de Izán (12 personas): 'En Belén'.
Hontoria de Valdearados (15 personas): 'Otra Navidad'.
Huerta del Rey (11 personas): 'Dios nace cada día'.
Milagros (16 personas): 'Es tiempo de paz'.
Pardilla (16 personas): 'Buscando posada'.
Peñaranda de Duero (16 personas): 'Príncipe de paz'.
Tubilla de Lago (10 personas): 'El naranjel'.
Vadocondes (16 personas): 'Venid acá, pastores'.

Como colofón, cerrando el acto, todos los asistentes, público incluido, cantarán juntos la conocida canción 'Noche de paz'.

Cristo crucificado (siglo XVI)

Cristo crucificado (siglo XVI)

Después, en el Salón municipal de Usos Múltiples (antiguas escuelas) todos -los que quepan- podrán degustar eso que ha dado en denominarse un 'vino español'; ya saben, vino sí, pero también habrá refrescos, patatas fritas, almendritas, aceitunas, embutidos -jamón, lomo…-, tortillas, empanadillas…; en suma un sencillo pero apetecible 'piscolabis', gentileza de la Parroquia y del Ayuntamiento de Vadocondes.

Por supuesto, cuando todo acabe, en esta época de invierno ya se habrá puesto el sol y será noche cerrada pero, habida cuenta de que, en cambio, a la hora del comienzo, gozaremos todavía de plena luz del día, sugerimos a quienes vayan acercándose a Vadocondes, que antes de entrar a la iglesia, vayan fijándose atentamente en todas esas muchas cosas que, sin necesidad de palabras, son capaces de contarnos las viejas piedras del templo.

La esbelta y robusta torre a los pies y el ábside de cabecera se construyeron en el siglo XVI, mientras que la parte central del templo acabó de construirse en el siglo XVIII. Resalta la gran diferencia entre la cuidada sillería de la torre y del ábside, y la más tosca sencillez de las paredes de las naves.

El templo iba a ser mucho más alto. Desde el exterior se observan claramente los yermos arranques de las tres naves de igual altura que se habían proyectado en un principio.

Virgen manca (finales del XIII o comienzos del XIV)

Virgen manca (finales del XIII o comienzos del XIV)

Una bella portada del siglo XVIII -bastante deteriorada en algunos puntos por culpa de las inclemencias del tiempo- da acceso al interior del templo.

Mientras escuchamos a los cantores podremos deleitar nuestra vista contemplando la imagen de la Asunción de Nuestra Señora presidiendo el retablo central, o los cinco bellos retablos barrocos del siglo XVIII situados en las naves laterales, o el buen trazo de los frescos pintados en lo alto de la bóveda del altar mayor, cuya clave central -por cierto- ha perdido dos de las seis puntas que debió lucir originalmente.

La imagen más antigua que conserva la iglesia de Vadocondes es la que su reciente descubridor denominó 'la Virgen manca'.

Apareció inesperadamente, oculta en una oquedad de la que se desconocía su existencia, el día 6 de junio de 1997, durante las labores de picado de la capa de yeso que había venido cubriendo hasta entonces todas las paredes. Posiblemente date del siglo XIV, si es que incluso no es de finales del XIII. Decimos esto por deducción, porque sabemos a ciencia cierta que la vecina imagen sedente de Nª Sª de La Vid data del año 1.300. La imagen de Nª Sª de la Vid -encargada por el rey Sancho IV de Castilla- muestra unas bellísimas facciones, dulces y muy expresivas, propias del estilo gótico. La Virgen manca de Vadocondes -tallada en madera y de menores dimensiones que la de La Vid que está tallada en piedra-, aunque también exquisitamente policromada, muestra unas facciones menos expresivas, lo que permite pensar en un estilo más próximo a finales del románico o a un gótico todavía muy en sus comienzos.

En el retablo del lado de la epístola merece admirarse la talla del Cristo crucificado de principios del siglo XVI, y que era la talla más antigua del templo hasta que fue descubierta la de la Virgen manca a finales del siglo pasado.

arandahoy.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación