Una vivienda 100% sostenible

MARTA MARCIEL / VALLADOLID - Día 08/05/2013 - 08.57h

La localidad burgalesa de Vadocondes cuenta con la primera casa unifamiliar con la Certificación Energética A, logrando ahorra un 80% de energía respecto a los inmuebles comunes

Una vivienda 100% sostenible
ICAL
La vivienda consume un 80% menos de energía que los inmuebles comunes

La casa más sostenible y con menores niveles de contaminación de toda Castilla y León se encuentra en Vadocondes. Es en esta localidad burgalesa donde está a punto de concluirse la construcción de la primera vivienda unifamiliar que contará con la Certificación Energética «A», la máxima calificación en este ámbito, que conlleva un gran ahorro de energía y menores emisiones de CO2.

El proyecto nació con el fin de constituir «un conjunto de mejoras en el edificio», según comenta a ABC José Carlos Leal Alcubilla, arquitecto responsable del estudio «PlaniDEA Arquitectura», que ha llevado a cabo la instalación. Esta vivienda, que cuenta con un 50% más de aislamiento respecto a un complejo convencional, consigue hasta un 80% más de ahorro energético.

Según explica a ABC.es el propio arquitecto, para llevar a cabo las mejoras en cuanto a sostenibilidad se han introducido «técnicas de diseño pasivo», como una mayor opacidad, que hace que la superficie del edificio tenga el menor contacto posible con el ambiente exterior. Esto contribuye a ahorrar energía y permite recuperar el calor, además de provenir fuentes renovables en su totalidad. Otro de los fines que ha perseguido Leal Alcubilla en su proyecto es una orientación adecuada de la vivienda, «que no esté mirando hacia el norte», además de cuidar la carpintería de las puertas o ventanas.

Inversión rentabilizada en tres años

Una casa de estas características tiene un valor elevado respecto a un hogar al uso. No obstante, el arquitecto destaca que esta «mayor inversión inicial», se «rentabiliza con el tiempo». A su juicio, si el uso de este local es «intensivo» y se aprovechan cada una de sus zonas, en un plazo de tres años se conseguiría un beneficio completo.

Desde su estudio «PlaniDEA Arquitectura», se encuentran trabajando en otro proyecto de este tipo también en Castilla y León, donde se espera conseguir un objetivo sostenible a partir de un material de fechada que consiste en un bloque de hormigón celular aislante.

abc.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera