‘En medio de Abril’ continúa con la presentación del último libro de José María Rojas

Cultura - Noticias Cultura
La Asociación 'En medio de Abril' continua con su programa de actividades veraniegas centradas en la presentación del libro escrito por José María Rojas, 'Semilla de libertad II', una obra que da continuidad a la publicada hace un par de años que recoge datos de las personas que en cada pueblo de la zona sur de esta provincia murieron como consecuencia de la brutal represión ejercida por el bando insurrecto tras el golpe militar del 36.
 De esta manera, hoy mismo 10 de agosto se presentará el libro en el Ayuntamiento de Vadocondes  y mañana jueves en el de Adrada de Haza. El martes 16 se hará lo propio en el de Fuentelcésped y el miércoles 17 en el de La Horra.
Para el viernes 19 está prevista la presentación en el bar Chichi de Gumiel de Mercado y las piscinas municipales de Villafruela la acogerá el lunes 22. Por su parte, en el Ayuntamiento de Fuentespina será el martes 23 y en el de Fresnillo el miércoles 24.
 Todas las presentaciones darán comienzo a las ocho de la tarde.
 A lo largo de sus 530 páginas, José María Rojas, cumpliendo sus intenciones anunciadas en la presentación de la publicación anterior, aporta en esta segunda parte toda la información de la que dispone de otros casos de represión franquista contra la población civil, al margen de los asesinatos. En este capítulo de esta página negra de la historia se incluyen todo tipo de abusos y humillaciones, sanciones económicas, expropiaciones y víctimas que dieron con sus huesos en campos de concentración o las numerosas cárceles que ya existían o se habilitaron durante los años de guerra y de posguerra.
 El autor de 'Semilla de libertad II parte: el expolio del franquismo' calcula que los casos de este tipo de represión sin muerte se podrían contabilizar en la Ribera del Duero multiplicando por cuatro o cinco el número de asesinatos. No obstante, se dan muy variadas proporciones entre unos pueblos y otros, sin una explicación lógica. "Podemos comprobar que en Peñaranda de Duero, donde sólo hubo tres víctimas mortales, en cambio, fueron medio centenar de personas las que sufrieron la represión bajo otras formas, mientras que en Gumiel de Izán, donde se perpetraron muchos asesinatos, esa otra represión fue mínima", explica José María Rojas, miembro de la ARMH y de la asociación En Medio de Abril, que arropan esta nueva publicación que, como la anterior, nace de la necesidad de rendir último homenaje a estas personas y a sus familiares para que sus nombres no caigan en el olvido.
diariodelaribera.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Los de Tierra Aranda. (Historia de la gente de aquí) V

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación