¡Vaya semanita!

Villafría marca -6,2 grados, la misma mínima que el sábado • Se prevé menos frío pero con nieve a partir del jueves

El viento ha incrementado la sensación de frío estos días.
Valdivielso - P.C.P. / Burgos
Hace poco más de un año, por estas fechas, ya habíamos marcado la que sería la temperatura mínima récord en una capital de España en 2010. De aquellos 10 grados bajo cero a los -6,2 registrados a las 8.50 horas de ayer -exactamente los mismos que el pasado sábado, a las 7 de la mañana- en Villafría va un trecho. ¿Nos quejamos de vicio o de frío?
Verdad es que el 9 de enero de 2010 estábamos en alerta roja por heladas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y que estos días el riesgo no ha pasado del color naranja (moderado) de hoy para las zonas de la cordillera cantábrica y la Sierra de la Demanda, mientras que en la meseta se queda en amarillo. Aquel domingo, 10 de enero, que ya hemos prácticamente olvidado, se alcanzaron los -19 grados en la estación del Valle de Losa; mientras que la temperatura más baja de estos días se ha registrado en Vadocondes, con los 10 bajo cero de anteayer y -97º el pasado sábado.
Las mediciones del observatorio sito en las afueras de la capital llegan hasta los -22º del 3 de enero de 1971. No será esta semana cuando echemos abajo ese récord, aunque nos esperan unos días más que revueltos.
Según explica el meteorólogo Daniel Angulo, las heladas ya no serán tan pronunciadas - de -1º o -2º en la ciudad y -4º en la provincia- pero la entrada de aire húmedo y de un nuevo frente traerá precipitaciones, que pueden ser de nieve a partir del jueves. Con ciertas cautelas, ya que avisa de que el pronóstico puede variar mucho en las próximas horas, las primeras nevadas de 2011 caerán en la madrugada y el inicio de la mañana del jueves, 27 de enero.
La cota de nieve estará muy baja y se verán copos en zonas no muy habituales, como las comarcas del oeste y del sur de Burgos. Aunque mejorará ese mismo día, la situación podría volver a complicarse bastante de cara al fin de semana, con un sábado de nuevas nevadas, pero ya en puntos más habituales del norte de la provincia.
Sin embargo, avisa Angulo, no serán cantidades preocupantes las que se pueden acumular, al menos las más inmediatas.
La Aemet cifra en su página web la probabilidad de nieve en un 65% para el jueves y en un 70% el viernes, en Burgos capital. Porcentajes y cotas similares -de entre 300 y 600 metros- mantiene para las zonas de Aranda de Duero y Melgar de Fernamental, mientras que en Belorado y Salas de los Infantes se sitúa entre el 75 y el 80% , y en Oña alcanza el 85%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Los de Tierra Aranda. (Historia de la gente de aquí) V

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación