Cien ojos ven más que dos

Fresnillo de las Dueñas / Sucesos

Los vecinos de Fresnillo se volcaron en una batida para buscar a Pablo Abad • Algunas pistas sirvieron para acotar la zona de acción


Varias patrullas de la Guardia Civil participaron en la búsqueda por tierra.
DB
I.M.L. / Fresnillo
El espíritu de Fuenteovejuna caló ayer hondo entre los habitantes de la localidad ribereña de Fresnillo. Tras la reunión mantenida el miércoles para recabar toda la colaboración ciudadana posible para localizar a su vecino Pablo Abad, de 72 años, que falta de su casa desde la tarde del lunes, el boca a boca logró reunir a más personas para iniciar una batida por los alrededores del municipio.
La hora fijada para comenzar con esta labor era las 9:30. Reunidos en la Plaza Mayor de la localidad, los asistentes atendieron las explicaciones de los agentes de la Guardia Civil que dirigían la búsqueda. Al parecer, los últimos indicios situaban al desaparecido en el camino que lleva a la zona industrial donde se encuentran las instalaciones de Altresa y que, más adelante, termina conectando con la localidad de Vadocondes.
Esa era la referencia, tomando como límites el río Duero al Norte y la carretera N-122 al Sur, y con esas indicaciones comenzaron a dispersarse los integrantes de la batida. En pequeños grupos o en solitario, fueron recorriendo en la fría mañana los campos de cereales ahora yermos, los invernaderos abandonados, las parcelas perdidas cubiertas de maleza alta, tanto como para ocultar a un hombre tumbado, y cada rincón y recoveco del exterior de las instalaciones industriales de Altresa: debajo de los ejes de ruedas de los camiones estacionados, en los remolques aparcados y en cualquier sitio donde pensaban que se podría meter una persona.
Los participantes en la búsqueda hablaban entre ellos, mantenían conversaciones más o menos triviales, pasando de soslayo sobre el motivo que les había reunido en esa mañana previa a despedir el año 2010. Los pocos comentarios que se hacían al respecto eran respetuosos hacia el desaparecido y su familia y dejaban traslucir las esperanzas compartidas de que esta historia termine bien y lo antes posible, dadas las fechas en las que se encuentra el calendario.
Después de una pausa para comer, los voluntarios continuaron su labor por la tarde hasta que la oscuridad les impidió ver lo suficiente para hacer efectiva su tarea. Más de cinco horas de búsqueda que no dieron resultado alguno. «Hemos estado por toda la zona delimitada hasta que ha comenzado a hacerse de noche y nos hemos vuelto todos, porque hasta que no surja algún indicio nuevo no sabemos por dónde seguir mirando», comentó Gustavo García, alcalde de Fresnillo, que siguió el desarrollo de la batida de cerca.
Fuentes de la Guardia Civil informaron que, además de las patrullas de tierra que estuvieron durante toda la jornada peinando la zona delimitada, en el turno vespertino se sumó el helicóptero para tener un punto de vista diferente del terreno. Ante lo infructuoso de los trabajos de búsqueda, los responsables del dispositivo de la Benemérita decidieron sumar hoy al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), para sumar un nuevo punto de vista y reconocer la zona desde el cauce del río Duero.
Hoy continuará la búsqueda por parte de los efectivos de la Guardia Civil y, de encontrarse alguna nueva pista o indicio, los vecinos siguen prestando su apoyo a los cuerpos de seguridad, a la espera de que los esfuerzos, al final, tengan un resultado positivo. Hay que recordar que esta no es la primera vez que Pablo Abad desaparecía de su casa, siempre por sufrir alguna desorientación, llegando incluso a presentarse andando en la vecina localidad de Milagros.
En el momento de su desaparición, Pablo Abad, de 72 años de edad, iba vestido con una cazadora roja y un pantalón gris.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera