Inaugurado el sendero de largo recorrido GR-14


Informa: Alba Saiz
La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha inaugurado las actuaciones de la Junta de Castilla y León en el sendero de Gran Recorrido GR-14 en la provincia de Burgos, gracias a una inversión de 746.279,12 euros enmarcada en el Plan Regional Valle del Duero.
Las actuaciones realizadas por esta Consejería se han ejecutado en dos fases. En la primera se diseñó un nuevo camino de 88 kilómetros utilizando los trazados preexistentes, lo más próximos posible al río, con arreglos puntuales de la rasante de los caminos, desbroces, aportes de zahorra y señalización.  Concernía a los términos municipales de Langa de Duero, La Vid y Barrios, Vadocondes, Castrillo de la Vega, Hoyales de Roa, Berlangas de Roa, San Martín de Rubiales y Mambrillas de Castejón.
En la segunda la localidad objeto de las actuaciones ha sido Aranda de Duero.  Aguas abajo de la villa, el trazado inicial del GR-14 discurría por unas calles del polígono industrial. Este nuevo trazado discurre junto al río, y su realización supuso una ejecución muy compleja por la necesidad de estabilizar los taludes. Para ello se utilizaron más de 1.600 m3 de escollera, 820 m de dren colector, 600 m de barandilla, una pasarela de madera de 6 m de longitud y acondicionamiento con una capa de zahorra de toda la rasante.
En algunos puntos, particularmente inestables, se realizó un vaciado general con aporte de roca y piedra en rama (de varios metros en algunos puntos) para dar estabilidad a la rasante. Asimismo se construyeron varios pasos de agua así como mobiliario accesorio (mesas y bancos) y señalización. Además, como infraestructura complementaria se construyó una nueva área recreativa en la localidad de Roa, junto al río Duero.
Entre los años 2006 y 2009 se han invertido 1.475.663 € en trabajos de mejora paisajística y ambiental en los términos municipales Aranda de Duero, Villaba de Duero, Quemada y Nava de Roa. Otras actuaciones de mejora del medio natural dentro de la comarca forestal pasan por tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en los montes de utilidad pública de la comarca o la creación de un humedal de 3ha de superficie en Tubilla del Lago, o el deslindado y amojonado del  Monte de La Calabaza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Los de Tierra Aranda. (Historia de la gente de aquí) V

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación