Sepultada la opción del cementerio nuclear en Campo de San Pedro

SEGOVIA - 06.02.10 - 00:44 - C. B. E. | SEGOVIA.

El alcalde asegura que no alegará después de que ayer Industria rechazara la candidatura por estar fuera de plazo

Sepultada la opción del cementerio nuclear en Campo de San Pedro
Panel en la entrada al pueblo de Campo de San Pedro. :: ANTONIO DE TORRE
Después de tanto tira y afloja, la Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del almacén nuclear publicó ayer lo que la inmensa mayoría de la comarca del nordeste segoviano esperaba y reclamaba: Campo de San Pedro no está entre los términos elegidos. El órgano estatal rechaza la propuesta del municipio por haber presentado la solicitud para albergar la infraestructura «fuera de plazo», según figura en la documentación remitida por el Ministerio de Industria.
La comisión ha admitido ocho propuestas. Dos de ellas provienen de Valladolid -Santervás de Campos y Melgar de Arriba-, Las otras son Torrubia de Soria; Yebra, en Guadalajara; Ascó, en Tarragona; la candidatura conquense de Villar de Cañas; la cacereña de Albalá, y la valenciana de Zarra. De esta forma, no sólo Campo de San Pedro queda fuera del proceso, sino también Santiuste de San Juan Bautista, aunque este segundo pueblo segoviano ya había aprobado en Pleno no proseguir y retirar su proyecto.
El regidor de Campo de San Pedro, José Antonio Martín, respiraba ayer aliviado después de «toda la presión a la que he estado sometido» en los últimos días. Para el alcalde es mejor que la comisión haya sepultado su aspiración para que el terremoto vecinal y político del que ha sido epicentro no desencadenara más tensiones y crispaciones.
Aliviado
Martín ratificó ayer por la tarde, nada más conocer la noticia de la exclusión de Campo de San Pedro, que bajo ningún concepto seguirá adelante con la idea del cementerio de residuos radiactivos. «Ni se me ocurre alegar ahora, nada, nada», insistió más tranquilo. Y todo eso apoyado y respaldado en la decisión adoptada por la corporación local en la tarde del jueves, con seis votos a favor y uno en contra (de un concejal del PP en la oposición) en la que se solicitó la anulación de la sesión del martes, cuando se había dado el visto bueno a la candidatura, aunque ésta se presentase fuera del plazo establecido en la convocatoria. Precisamente este fleco temporal es el que ha tenido en cuenta la comisión en su evaluación para descartar de la lista de admitidos a Campo de San Pedro.
Como recoge el dictamen sobre el emplazamiento del almacén nuclear, la aspiración ha sido desestimada porque «la adopción del acuerdo del Pleno y remisión el 2 de febrero del 2010 está fuera de plazo, que finalizaba a las 00.00 horas del día 30 (de enero)».
Pese a la decisión de la comisión, los vecinos de los pueblos de los alrededores no se fían. Esgrimen que «este señor ya nos ha engañado (en referencia al regidor de Campo de San Pedro)», tal y como han manifestado algunos representantes de la plataforma cívica Voz a la Comarca del Nordeste. En esta línea, también han manifestado que mantienen la convocatoria de manifestación de hoy, a las 13.00 horas, en la Plaza Mayor del municipio, para ratificar su rechazo a cualquier intento de acoger una instalación similar a la del cementerio nuclear y certificar su respaldo al desarrollo de la zona a partir de iniciativas como el turismo residencial y rural y la explotación de la riqueza natural.
Miembros de la agrupación vecinal precisan que «desautorizan cualquier aprovechamiento político» que hagan los distintos partidos de la problemática suscitada en esta comarca. Estos representantes de la plataforma califican su movilización de «libre y vecinal» y no desean que se desvirtúe con la presencia de dirigentes y alcaldes que «politicen» el sentir ciudadano.
Sigue la desconfianza
La desconfianza generada en cómo ha gestionado José Antonio Martín la posibilidad de que Campo de San Pedro albergara el centro de residuos radiactivos es total entre la comunidad. Hasta tal punto la credibilidad de Martín ha decaído que la movilización vecinal no descansará y permanecerá alerta hasta que pasen los diez días que establece el procedimiento para que los municipios excluidos presenten las alegaciones pertinentes, hecho que descarta categóricamente el regidor de Campo de San Pedro.
Los vecinos andan aún con la mosca detrás de la oreja porque el alcalde ayer aún no había remitido el acta del Pleno del jueves en el que instaba a Industria la retirada de la candidatura. Martín dice que es una cuestión de horas, y que el lunes enviará la documentación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación