La ARMH localiza treinta cuerpos en el primer día de exhumaciones


Memoria Histórica | En la localidad burgalesa de Milagros (Ical/Burgos)

La exhumación que comenzó el martes en la localidad burgalesa de Milagros facilitó la localización de los primeros 30 cuerpos en una fosa. Esta actuación está dirigida por el profesor de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxeberría. El equipo de la exhumación está compuesto por una veintena de arqueólogos y antropólogos, algunos de ellos venidos de Chile, Canadá y Colombia, explicaron fuentes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Los primeros cuerpos contabilizados en esta fosa, compuesta de dos zanjas, eran civiles que pertenecían a organizaciones progresistas, aunque hay zonas donde han sido detectados dos y tres niveles de esqueletos, por lo que "el número definitivo aumentará relativamente y podría llegar a 40", aseguraron desde la asociación.

Hasta el momento, han sido varios los familiares que se han acercado hasta el lugar para aportar información a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha promovido la exhumación de la fosa. Los dos investigadores que durante años recogieron testimonios para documentar la fosa, José Ignacio Casado y José María Rojas, estarán presentes en todo momento para facilitar la documentación a disposición de los arqueólogos e incluso a algunos familiares.

Tal y como apuntaron, en el primer día de la exhumación en las dos fosas paralelas de 13 metros de longitud aparecieron diversos objetos entre los que se encuentran gafas, monedas o casquillos de bala de armas cortas y fusiles.

Las fosas de Milagros fueron abiertas durante los 10 primeros días de septiembre de 1936, y en ellas se buscan vecinos de Aranda de Duero, Castrillo de la Vega, Fuentelcésped, Pardilla, Quemada, Vadocondes, Zazuar, y posiblemente Santa Cruz de la Salceda, Gumiel de Mercado y San Juan del Monte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera