Fosa común de Vadocondes (Burgos)

Un nuevo Blog nos hace una referencia. BLOG

Un hombre siniestro, conocido por todos los vecinos de Aranda de Duero, que malvivió por sus remordimientos de conciencia durante toda su vida. Ese era el Blas, un temido falangista de Hontoria del Pinar (Burgos), que ajustició con su pistola a más de 100 represaliados por el franquismo al inicio de la Guerra Civil antes de alistarse en la Legión. Con la contienda acabada, paseaba a escondidas con una mano en el bolsillo sujetando su arma. Sabía el daño que había hecho y temía que alguien le matara en cualquier momento.
Ese fue el asesino de los cinco vecinos de Arauzo de Miel cuyos cuerpos fueron rescatados el pasado viernes por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Los testimonios orales de los familiares eran ciertos. En el km 7 de la carretera de Vadocondes a San Juan del Monte, apenas a 20 metros de la carretera. Ahí fueron enterrados. Un casquillo de bala fue lo primero que apareció.
Después, la tierra removida se tiñó más rojiza para avisar de que había materia orgánica. En el fondo aparecieron cinco esqueletos, hebillas y las suelas de goma de los zapatos que usaban los resineros en los años treinta. No había duda. Eran Julio Maroto, su hijo Román, Rogelio Tello y los hermanos Marcos y Salvador Parra Barrera.Los testimonios fueron recuperados por José María Rojas, un vecino de Aranda de Duero de 55 años, que es una auténtica enciclopedia viviente de la represión franquista. "Hay dos versiones de lo que ocurrió. Una dice que fueron señalados por tirar piedras a un paso de Semana Santa. La otra dice que eran muy reivindicativos en la fábrica de resina donde trabajaban y lideraron una revuelta el 1 de mayo. Esa teoría coincide con la hipótesis de que los que le encargaron a el Blas el paseo fueron los hijos del patrón de la fábrica", detalla Rojas.
Publicado por griselda en miércoles, julio 01, 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los de Tierra Aranda. (Historia de la gente de aquí) V

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Inventario de bodegas y lagares de Fuentespina y Vadocondes