El encuentro Sabores 09 pone sobre la mesa el buen momento de la cocina burgalesa



El II Congreso de la Gastronomía de Castilla y León se celebra los días 22 y 23 de junio en Zamora, con la participación de 400 profesionales de la región
La representación de Burgos en Zamora alcanzará los 40 congresistas, entre ponentes, jóvenes valores, alumnos destacados y miembros de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.
Juan Carlos Barriocanal, responsable de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos, moderará una mesa sobre ‘Productos singulares, hoteles gastronómicos y nuevas tecnologías’.El II Congreso de la Gastronomía de Castilla y León, Sabores 09, se celebra en Zamora el 22 y el 23 de junio con la participación de todos los agentes implicados en la gastronomía de Castilla y León, un sector que en la actualidad concluye un ciclo de crecimiento y consolidación. El encuentro está organizado por la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería. Estarán representados los colectivos más importantes de la comunidad implicados en la gastronomía, como Eurotoques, Maestres de Cocina de Castilla y León, Asadores de Lechazo y asociación de sumilleres.
La representación de Burgos en Zamora alcanzará los 40 congresistas, entre ponentes, jóvenes valores, alumnos destacados y miembros de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería. El papel de los cocineros burgaleses tendrá un representante de excepción, ya que Santiago Domínguez, natural de la localidad ribereña de Vadocondes, intervendrá en el congreso en representación de los ‘embajadores’ de la cocina de Castilla y León, aquellos profesionales nacidos y formados en la Comunidad que dirigen sus restaurantes más allá de nuestras fronteras. En el caso de Domínguez, el Restaurante Santiago de Marbella supone el epicentro gastronómico de la Costa del Sol. Por otro lado, y dentro del testimonio que ofrecerán los cocineros que poseen el título de campeones del Concurso Regional de Cocina, el arandino Luis Salinero repasará su trayectoria profesional y aportará su punto de vista sobre el momento que vive la gastronomía de Castilla y León. Salinero es el jefe de cocina del Restaurante Hotel Es Molí, en Deyá, Mallorca. Sabores 09 es, además, una apuesta por la savia nueva. Por ello participan en el congreso cinco alumnos de hostelería de Burgos que han destacado en los cursos de cocina, y que disfrutarán de una beca para permanecer durante dos días en el encuentro. También se dedicará un acto especial a lo que se ha denominado ‘jóvenes valores’ de la gastronomía, ocho de ellos de Burgos, cuya identidad se revelará durante las sesiones. Estos jóvenes valores son profesionales entre los 20 y los 35 años que, en su mayoría, suman la condición de cocinero a la de empresario, en muchos casos como continuación de la tradición familiar. Se trata de establecimientos que en los últimos tres o cuatro años han destacado por su calidad, su actividad profesional y su oferta de cocina.
La cocina burgalesa estará representada con más de un millar de recetas, así como con miles de datos recogidos en el recetario popular que se presentará en el congreso. Se trata de un trabajo de campo que se realizó con más de 300 consultas en cerca de 400 núcleos de población de la provincia. El trabajo se ha completado en los últimos cinco años.
El Congreso Sabores 09 contará con la presentación de un recetario único en España, el Recetario de la Cocina Popular de Castilla y León. Se trata de la mayor base de datos sobre un recetario tradicional realizado en una comunidad autónoma y un proyecto de investigación pionero en España. El recetario tiene 60.000 páginas en word transformadas a una Base de Datos básica Access, que incluye 11.780 recetas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera