Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

Es una de las conclusiones de la III Jornada de Trabajo en Red organizada por AFAMMER celebrada en Vadocondes

Foto Noticia

Las asociaciones de la Ribera del Duero tienen intención de constituirse en Federación para coordinar y gestionar mejor acciones, necesidades o problemas y tener también una mayor visibilidad y fuerza. Esta fue una de las primeras conclusiones de la III Jornada de Trabajo en Red organizada por AFAMMER y que ha tenido lugar este sábado en la localidad de Vadocondes.

En el debate que cerró la jornada, sobre los resultados del trabajo en red de las asociaciones, se pusieron sobre la mesa varias iniciativas, entre las que destacó la conveniencia de crear una comunidad de asociaciones o constituirse en Federación, para lo cual se contará con personas con experiencia en este tipo de entidades y se convocará un encuentro de trabajo en el mes de febrero para dar los primeros pasos.

Los asistentes manifestaron que, desde la celebración de la primera jornada, se han dado pasos importantes de trabajo en red en la comarca de la Ribera del Duero, compartiendo actividades e inquietudes y solucionando problemas comunes. También alabaron el taller de gestión de subvenciones que organizó AFAMMER, solicitando que se repitiera de nuevo para dar una oportunidad a las personas que no pudieron asistir.

En cuanto a la organización de la red de trabajo, propusieron buscar una nueva herramienta que permita mejorar la comunicación e interacción entre las asociaciones, así como crear un grupo de correo electrónico.

 

De izquierda a derecha: Lucía Martín, Carlos Gallo y Héctor Ibáñez./ Imagen facilitada

 

En cuanto a las ponencias, el gerente de la ADRI Ribera del Duero, Héctor Ibáñez, ofreció diversas sugerencias a las asociaciones para recibir financiación, aparte de las subvenciones de las habituales administraciones, recordando que existen fundaciones e incluso empresas privadas a las que se puede acudir, e invitándolas también a intentar el crowfunding.

Expuso la importancia de que cada asociación identifique claramente sus fines y objetivos, así como el origen de sus fondos económicos, y que diseñe proyectos claros.  Asimismo, sugirió pequeñas modificaciones de estatutos para poder presentarse a algunas convocatorias o acometer nuevos proyectos.  Ibáñez ofreció reiteradamente el apoyo de la ADRI en asesoramiento a la gestión o solicitud de subvenciones.

El presidente de SODEBUR, Carlos Gallo, hizo una exposición de las distintas acciones de la Diputación Provincial y manifestó su deseo de poder contar con unos presupuestos más altos para llegar al amplio número de municipios que existen en la provincia de Burgos.

También tomó nota de las peticiones y sugerencias de los asistentes, que criticaron principalmente que la Diputación otorgue ayudas importantes a poblaciones de más de 20.000 habitantes, como Aranda de Duero o Miranda de Ebro, cuando su fin es cubrir las necesidades de los pequeños municipios, reduciendo así la posibilidad de que haya un reparto de financiación más equitativo.

Igualmente, se le expuso la dificultad de justificar la nueva subvención de 12.000 euros ya que se tiene que hacer a través de una sola factura y normalmente los eventos de esa entidad acumulan más de una factura.

En la segunda ponencia Paco Ayala, presidente de Rural Vivere, hizo hincapié en la necesidad de concienciar en los pueblos sobre la necesidad de disponer de un parque inmobiliario para alquilar, preferentemente o vender, ya que la oferta de vivienda ayudaría a atraer pobladores al medio rural.

Ayala hizo hincapié en el gran número de solares y viviendas abandonadas o inmuebles en buen estado que no están disponibles por problemas de multipropiedad, herencias y sobre todo por la escasa costumbre de registrar las propiedades.  También presentó el proyecto de Banco de Vivienda Rural y ofreció a las asociaciones organizar charlas en los pueblos con la presencia de abogados o notarios que puedan aclarar dudas y motivar la venta o el alquiler por parte de particulares.

Entre los asistentes estuvieron los diputados de zona Javier Arroyo y Belén Esteban, que clausuró la jornada ofreciendo su apoyo para facilitar a las asociaciones un servicio de asesoramiento desde Diputación para gestionar las subvenciones. Del mismo modo acudieron alcaldes de algunos ayuntamientos ribereños.

La presidenta de AFAMMER, Lucía Martín, agradeció la asistencia a esta tercera edición, recordando las acciones que lleva a cabo la Asociación, entre las que se encuentra esta exitosa Jornada de Trabajo en Red que pretende abordar temas de interés para el asociacionismo en la Ribera del Duero.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera