Comprometido con el patrimonio

Los vecinos logran recaudar el dinero necesario para restaurar el retablo mayor

Vista general con la Puerta Nueva, que da la bienvenida al casco histórico. - L.V.Vista general con la Puerta Nueva, que da la bienvenida al casco histórico. - L.V.  
No llega a los 370 habitantes pero en Vadocondes los vecinos tienen muy claro que cuidar el patrimonio no solo es respetar la historia, es también dar alas a un futuro en el que el turismo tiene mucho que decir. Y eso se observa en todo el recorrido.

Con un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2008, Vadocondes defiende unido su legado. La primera parada es así obligada, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; concretamente frente al retablo mayor. Ahora lo verán deteriorado pero no será por mucho tiempo. Y es que, los vecinos se han sumado a la recogida de fondos que inició la Junta Parroquial con un resultado que ha superado todas las expectativas. «Necesitábamos 30.000 euros, porque partíamos de 10.000 que había aportado un vecino (que prefiere permanecer en el anonimato) pero al final logramos recaudar 45.000 por lo que junto al retablo podremos restaurar además una pintura», agradece el sacristán, Mariano Giménez.

En esta aventura, el municipio se inspiró en el micromecenazgo que inició el término burgalés de Quintanilla de Riofresno para restaurar su retablo por lo que también contó con el apoyo de la página web de la Asociación Hispania Nostra. «Estamos deseando que empiecen los trabajos», señala con la esperanza de devolver pronto el esplendor a esta joya de la segunda mitad del siglo XVIII, que incluye una imagen de su patrona, Nuestra Señora de la Asunción (obra firmada por el escultor Manuel Romero Puelles Elcarreta en 1754), así como la de San Fernando y la del Padre Eterno. «Los que vengan ahora pueden ver también el trabajo de rehabilitación que se ha hecho este año en las tallas de San Antonio y San José», anima.

A la espera de que comiencen los trabajos en octubre, el horario de visitas guiadas es los domingos de 11.30 a 12.30 horas. También se puede concertar otra cita en el teléfono 646 511 486.

Encanto
Situado a 17 kilómetros de Aranda de Duero, dirección Soria, Vadocondes es un pueblo medieval lleno de encanto. Atravesado por el río Duero de este a oeste, la Puerta Nueva de 1796 (que sustituye a la Puerta Imperial) da la bienvenida a un casco histórico que invita a pasear.

Junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hay otros monumentos a tener en cuenta como la ermita de San Cosme y San Damián, situada en la orilla norte del Duero; la ermita del Humilladero, que construida en 1.602 fue donada en testamento por un matrimonio vecino a la cofradía de la Vera Cruz o el rollo de estilo gótico (siglo XVI).

El pueblo además cuenta los días para empezar unas fiestas patronales que tendrán lugar del 26 al 29 de septiembre. La procesión a la ermita con la carroza de 1843 es uno de sus principales atractivos junto a las jotas del domingo.

Naturaleza
Los amantes de la naturaleza encuentran con la llegada del otoño un escenario ideal en el embarcadero y en las diferentes rutas que se pueden tomar en torno a este zigzagueante río. Una oportunidad de escuchar la fauna autóctona y de disfrutar de su flora, de sus árboles de ribera, de sus arbustos y de otras plantas que en su entorno fresco se crían.

A la hora de descanso hay varias alternativas entre casas rurales y apartamentos turísticos y aunque no hay restaurantes (sí hay algún bar), a la hora de comer o de cenar solo hay que coger el coche y desplazarse varios minutos a Santa Cruz de la Salceda (Las Baronas), a La Vid (El Lagar) o a Fresnillo de las Dueñas (restaurante El Burgo).  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera