Los alcaldes toman contacto con el modelo de ordenación del territorio

Aseguran que la idea de la Junta es buena pero que todavía está «muy verde»

LORETO VELAZQUEZ / Aranda

La mayoría de los alcaldes coinciden: La idea del modelo de ordenación del territorio, que ayer presentaron la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, y el delegado territorial, Baudilio Fernández- Mardomingo, para potenciar el municipalismo, «es buena pero está muy verde».

En cualquier caso, los ediles agradecen que la Junta tenga en cuenta a los municipios. «Que cuenten con nosotros siempre es positivo», apunta Jesús Sanz de Pablo, alcalde de Villalba, localidad anfitriona para este primer encuentro al que asistieron los alcaldes de Adrada de Haza, Arandilla, Arauzo de Miel, Arauzo de Salce, Arauzo de Torre, Baños de Valdearados, Brazacorta, Caleruega, Campillo de Aranda, Castrillo de la Vega, Coruña del Conde, Espinosa de Cervera, Fresnillo de las Dueñas, Fuentelcesped, Fuentenebro, Fuentespina, Hontangas, Hontoria de Valdearados, Huerta del Rey, La Sequera de Haza, La Vid, Milagros, Moradillo de Roa, Pardilla, Peñaranda de Duero, Quemada, Quintana del Pidio, San Juan del Monte, Santa Cruz de la Salceda, Santa María del Mercadillo, Torregalindo, Tubilla del Lago, Vadocondes, Valdeande y Zazuar.

Un argumento que también comparte el alcalde de Peñaranda, José Caballero. «Cualquier sistema que mejore el aprovechamiento de los recursos será bienvenido».

Sugerencias

En esta primera toma de contacto, la viceconsejera recogió algunas sugerencias para un proyecto «aún no cerrado», que lejos de terminar con los ayuntamientos pequeños o con las diputaciones pretende fortalecer el municipalismo promoviendo la asociación voluntaria de municipios a través de los Distritos de Interés Comunitario. «Más del 76% de los municipios tienen menos de 500 habitantes. Hay que ir al asociacionismo para la mejora de la prestación de servicios», subrayó consciente de que 161 ayuntamientos de la provincia de Burgos tienen menos de 500 vecinos.

elcorreodeburgos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera