1.200 burgaleses sin candidato

Son vecinos de los 25 pueblos en las que no se ha presentado ninguna lista y tendrán que esperar a noviembre para votar a su alcalde. En otros 48 pueblos acuden a las urnas sabiendo el resultado


El PP ya tiene aseguradas las alcaldías de 43 municipios. Si en noviembre no tienen candidato la Diputación se hará cargo de la localidad.
diariodeburgos.es
F. Trespaderne / Burgos
Pa más de 1.200 burgaleses, la jornada del domingo se quedará 'coja' porque a la hora de acudir a los colegios electorales a depositar su voto solo lo podrán introducir la papeleta autonómica, ya que en sus localidades, 25 en total, ninguna formación política presenta candidato a la alcaldía y por lo tanto, según establece la Ley Electoral, tendrán que esperar medio año para celebrar elecciones municipales, en el caso de que para entonces sí existan candidatos a regir los destinos municipales. Si siguen si presentar candidatos la Diputación nombrará una comisión gestora para que se haga cargo de los asuntos locales.
Otros muchos burgaleses, los que están censados en 48 municipios, acudirán a las urnas sin demasiada emoción porque conocen de antemano el resultado de estos comicios municipales, ya que en sus respectivas localidades únicamente concurre una candidatura y con que se vote así mismo el cabeza de lista ya se habrá proclamado ganador, excepto que ocurra como en la peña localidad de Reinoso hace cuatro años que el único candidato no estaba censado en el pueblo y no se pudo votar así mismo, no recibió ningún voto y la alcaldía quedó vacante hasta la segunda convocatoria electoral.
En estos comicios son tres los municipios en los que no hay candidatura, se trata de Cilleruelo de Arriba, con 61 habitantes; Cabañes de Esgueva, con 215 residentes, y Pinilla Trasmonte, con 195 empadronados. En la primera localidad en la legislatura que acaba gobernaba Tierra Comunera, mientras que en las otras dos lo hacía el PP con mayoría absoluta. Ningún partido ha sido capaz de convencer a los vecinos para conformar una candidatura y ahora tienen seis meses por delante para hacerles cambiar de idea, aunque será bastante complicado.
El resto de los localidades en las que no hay candidatos a alcaldes son juntas administrativas o pedanías, una de ellas con más de cien vecinos: Palacios de Benaver. Curiosamente, el actual alcalde popular de esta localidad, Pedro López de la Calle, no se presenta a la reelección, pero va en el tercer puesto de la candidatura del PP al ayuntamiento del municipio al que pertenece Palacios, es decir a Isar... y es que ser alcalde pueblo quema mucho.
El resto de juntas administrativas que no tienen candidato a presidirlas no rebasan el centenar de vecinos son: Boada de Roa (79 habitantes), Cañizar de Amaya (68), Sotovellanos (34), Pedrosa de Muñó (55), Quintanilla de las Carretas (38), Olmosalbos (11), Rupelo (10), Quintanilla de las Viñas (20), Villamayor del Río (53), Rojas de Bureba (81), San Vicentejo (3), Torre (7), Garoña (15), Montejo de San Miguel (16), Villavedeo (14), Villarías (3), Quecedo (20), Temiño (83), Gallejones (15), Hornillalatorre (6) y Guinicio (25).
Por el número de habitantes, los resultados de estas localidades no variarán el proceso electoral y tras las votaciones de este domingo proseguirá el proceso para la elección de los diputados, el siguiente paso, cuyo reparto se hace en función de los representantes logrados por cada formación en las distintas zonas electorales.
Pero si estas localidades las elecciones municipales no tienen ningún aliciente para los vecinos, hay otras 52, de los 371 municipios que hay en la provincia, en la que el único interés puede estar en el número de votos que obtiene el único candidato a alcalde, ya que en ellas solo hay un aspirante.
Antes de que se celebre la jornada electoral, la formación política más beneficiada es el Partido Popular que ya tiene 'aseguradas' las alcaldías de 43 municipios burgaleses. Se trata de Castrillo de la Vega, Coruña del Conde, Haza, Oquillas (localidad en la que se presenta el diputado Ángel Guerra), Terradillos de Esgueva, Torregalindo, Vadocondes, Villatuelda, Zazuar, Bahabón de Esgueva, Cuevas de San Clemente, Mecerreyes, Quintanilla de la Mata, Quintanilla del Agua y Tordueles, Santa Cecilia, Santa Inés, Aguilar de Bureba (localidad en la que se presenta como número dos el hasta ahora alcalde de Briviesca, José María Martínez), Cubo de Bureba, Monasterio de Rodilla, Quintanilla San García, Salinillas de Bureba, Albillos, Basconcillos del Tozo, Castrojeriz, Humada, Pedrosa del Príncipe, Sotresgudo, Santibáñez de Esgueva, Solarana, Tordómar, Tórtoles de Esgueva, Villalmanzo, Villangómez, Zael, Arauzo de Torre, Hacinas, Moncalvillo, Monterrubio de la Demanda, Santo Domingo de Silos, Alfoz de Santa Gadea, Arija, Junta de Traslaloma y la Junta de Villalba de Losa. En otro centenar de pueblos el PP tiene 'casi' asegurada la alcaldía aunque se presenta otra formación.
El PSOE, la segunda formación en número de candidaturas en la provincia, es el único partido que ha presentado lista en Adrada de Aza, Vadocondes, Redecilla del Camino, Villafruela y Junta de Villalba de Losa, donde gobernará. Curiosamente en los tres municipios en los que no hay ninguna candidatura (Cabañes de Esgueva, Cilleruelo de Arriba y Pinilla Trasmonte) los socialistas también habían presentado un candidato, que no era de la localidad, lo que se conoce como un 'paracaidista', y decidieron retirar la candidatura ante las críticas de los vecinos que se preguntaban quien era ese.
Aunque en estas elecciones son seis pueblos menos que hace cuatro años, 25 pueblos por 31, siguen siendo muchos sin candidato. 

diariodeburgos.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera