El PP ya ha ganado las elecciones en 153 de los 371 ayuntamientos

El Partido Popular es el único partido que presenta candidaturas en 43 municipios y en otros 110 los otros partidos acuden de forma testimonial a las comicios del 22-M

J. MAIQUES / Burgos
Euforia comedida y contenida. Ese es el clima que se vivió ayer en la sede del Partido Popular de la calle Calzadas tras conocer las candidaturas oficiales que anunciaban las páginas del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para los comicios del próximo 22 de mayo. Euforia porque en esa publicación, de manera implícita, se anunciaba que los populares, a un mes de las elecciones, ya tienen asegurados 153 de los 371 ayuntamientos que están en juego, el 41% del total. Comedida y contenida porque el PP huye de cualquier triunfalismo y porque aspira «a ganar» en todos los municipios, tal y como apuntó ayer el presidente provincial de los populares, César Rico.
La razón que explica esta victoria anticipada de las elecciones en estas localidades se encuentra en que, con los plazos ya cerrados para la presentación de candidaturas, el PP es el único que se ha presentado en 43 municipios. Y aunque los hay de poco peso, también hay otros como Santo Domingo de Silos, Villalmanzo, Cardeñajimeno o Quintanilla del Agua en los que el PSOE (ni ningún otro partido) no ha conseguido reclutar aspirantes.
Pero hasta sumar los 153 municipios en los que el Partido Popular es el ganador virtual, aún quedan 110. Se trata de localidades en las que sí hay representación de otros partidos pero en la que ésta no es suficiente para ganar. Se trata de lugares en los que, por poner un ejemplo claro, se eligen cinco concejales y se presentan tres por el PP y dos por el PSOE. Lo que es lo mismo, victoria de unos y derrota aseguarda de los otros.
Con este panorama, la satisfacción en el Partido Popular es absoluta. Entre otras cosas, porque entienden, en una lectura puramente electoral, que el Partido Socialista ha cometido un error estratégico de bulto. Y es que, si bien es cierto que los socialistas tienen más presencia que nunca en municipios de la provincia (306) también lo es que en el duelo entre el PP y el PSOE, los socialistas acuden, en muchos casos, vencidos a las urnas. Claro está, la percepción socialista es justo la contraria: en cuantos más municipios tengan presencia, mejor.
Por todo esto, el presidente provincial del PP, que huyó en repetidas ocasiones del triunfalismo, no pudo ocultar su satisfacción por unos resultados virtuales que, de antemano, les invitan a soñar con lograr el mayor número de concejales de la democracia municipal. Y es que, sin ir más lejos, ya han conseguido presentar el mayor número de candidaturas de la historia en una sola provincia.
Las cifras presentadas por Rico ayer fueron, en todos los sentidos, de récord. Para empezar, el Partido Popular estará presente en las candidaturas de 360 municipios de los 371 en los que se celebran elecciones. Un 97% del total y 29 más que en los comicios de 2007 (fueron 331 y alcanzaron al 89% de las localidades). Y pudieron ser 361 si no se llega a caer, a última hora, el candidato que llevaban por Redecilla del Camino.
Del mismo modo, el número de candidatos populares también ha crecido de forma significativa y se ha pasado de los 1.463 de hace cuatro años, a los 1.716 de las elecciones de este año. Y en lo que respecta a las pedanías, se ha pasado de estar presente en 440 a hacerlo en 525.
¿Qué hace el PNV en Treviño?
El presidente provincial del Partido Popular, César Rico, mantuvo ayer su esperanza en que el Gobierno «haga su trabajo, amparándose en los tribunales de Justicia, y anule la marca blanca de los terroristas» en la candidatura de Bildu (formación integrada por EA, Alternatiba e independientes del entorno abertzale) para las elecciones en el Condado de Treviño.
Rico también se refirió a la candidatura del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a los comicios que tendrán lugar en este territorio burgalés, al que acusó de «enredar» siempre en época electoral «con la territorialidad, la calidad de los vinos...». Y en esto, el presidente del Partido Popular de Burgos fue tajante cuando añadió que «al PNV no se le ha perdido nada en Treviño».
Por su parte, respecto al desembarco del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de la formación abertzale Bildu, el número 2 en las listas del PSOE de Burgos a las Cortes, Julián Simón de la Torre, apuntó que en el caso del PNV, la candidatura de este partido sólo va a demostrar el poco respaldo de la población del Condado de Treviño a la formación vasca, y con respecto a  Bildu, deja la decisión en manos de los jueces.
Los 43 fortines del Partido Popular
El Partido Popular acude se presenta solo y, por tanto, gobernará en: Castrillo de la Vega, Coruña del Conde, Haza, Oquillas, Terradillos de Esgueva, Torregalindo, Vadocondes, Mecerreyes, Quintanilla del Agua y Tordueles, Monasterio de Rodilla, Castrojeriz, Sotresgudo, Tordomar, Villalmanzo, Hacinas, Santo Domingo de Silos, Arija, Villatudela, Zazuar, Bahabón de Esgueva, Cuevas de San Clemente, Quintanilla de la Mata, Santa Cecilia, Santa Inés, Aguilar de Bureba, Cubo de Bureba, Quintanilla San García, Salinillas de Bureba, Albillos, Basconcillos del Tozo, Humada, Pedrosa del Príncipe, Santibáñez de Esgueva, Solarana, Tórtoles de Esgueva, Villangomez, Zael, Arauzo del Torre, Moncalvillo, Monterrubio de la Demanda, Alfoz de Santa Gadea, Junta de Traslaloma y Junta de Villalba de Losa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera