Recuperando dignidades desde la ARMH

Cultura y Sociedad | Diario del Duero | publicada el 8 Diciembre, 2010 a las 12:00 am

Informa: Alba Saiz
Diez años han pasado desde que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, comenzara, con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el proceso de exhumación de fosas de la Guerra Civil en la Ribera del Duero.
Un periodo de tiempo en el que se han llevado a cabo una serie de trabajos de investigación que han desembocado en la exposición "Exhumando fosas, recuperando dignidades" que acoge la Casa de la Cultura arandina hasta el próximo 15 de diciembre. José María Rojas, responsable de la ARMH en la Comarca, invita a todo el mundo a conocer de primera mano cómo se ha llevado a cabo todo el proceso, sobre todo contemplando la reproducción a escala natural de la Fosa de la Andaya, en la que se hallaron 28 esqueletos.
La muestra se articula en paneles en torno a varios ejes. El primero lo conforman las personas, entre las que se encuentran los promotores de la exhumación, las familias y el equipo de trabajo compuesto por profesionales de diferentes ramas. La segunda parte de la muestra está dedicada a la fosa, donde se desarrolla el trabajo arqueológico propiamente dicho, con sus diferentes fases: prospección, excavación, análisis de restos y extracción.
También se incluye un apartado que gira alrededor del laboratorio donde se desarrolla el trabajo forense con la limpieza de los restos, la reconstrucción, el fotografiado, análisis y las conclusiones, que pasan por la suma de pruebas que llevan a la identificación de las personas desaparecidas. Toda una serie de pasos que conducen hacia un momento culmen para Rojas: el homenaje.
"Exhumando fosas, recuperando dignidades" puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 h. y de 17:30 a 21 h.  y los sábados de 10:30 a 13 h.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera