El viento alcanzó los 144 km/h en Medina de Pomar y 111 en Burgos

Se nos pasaba esta noticia de nuestra estación meteorológica.

La estación meteorológica de Villafría registra una velocidad dos kilómetros por hora superior a la máxima del 24 de enero de 2009, cuando otra ciclogénesis explosiva visitó la Península

I. Elices / Burgos 02/03/2010
Después de comprobar los efectos del viento del fin de semana en la capital y provincia, llega la hora de hacer números. Que sopló como nunca es algo que a nadie se le escapa, porque si no muchos árboles, vallas publicitarias y fachadas seguirían en su sitio. ¿Pero qué velocidad alcanzó el viento?
La estación meteorológica de Medina de Pomar fue la que registró la racha más fuerte en territorio burgalés, según la Agencia Estatal de Meteorología, nada menos que 144 kilómetros a la hora. En el Condado de Treviño no tuvo tanta fuerza pero superó los 100 kilómetros por hora, en concreto llegó hasta los 114. Y en Burgos capital, según la información recogida en la estación meteorológica de Villafría, el viento llegó a los 111 kilómetros por hora.
El pasado año, cuando otra ciclogénesis explosiva alcanzó la Península Ibérica, en Burgos se registró una racha máxima de viento de 109 kilómetros por hora. Lo que quiere decir que la 'tormenta perfecta' de este año fue si cabe más perfecta que la de 2009 a la luz de los datos. Ese vendaval de 111 kilómetros por hora se dio a las 20,50 horas del sábado 27. Desde las 14 horas de ese día la violencia del aire fue 'in crescendo'. A las cinco la estación de Villafría contabilizó rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Desde las seis de la tarde y hasta las ocho, la velocidad no descendió de los 80 kilómetro por hora.
En el resto de la provincia, según los datos de http://www.inforiego.org/, los vientos no superaron los 100 kilómetros por hora. En Valle de Valdelucio se registraron 73 kilómetros por hora. En Santa Gadea, algo menso, 71. En Valle de Losa, Tardajos y Vadocondes, entre 61 y 63. Y en Lerma, 54 de máxima.
Después de la ciclogénesis del fin de semana, seguirán llegando a la Península sucesivas borrascas que dejarán lluvias más moderadas y que hacen que el próximo fin de semana sea también desapacible, según la Agencia Estatal de Meteorología. «No se ve la finalización de la situación», afirmó Ángel Rivera, portavoz de la Agencia.
El sábado, en algunos puntos de los Picos de Europa se sobrepasaron los 200 kilómetros por hora, algo que iría en la línea de datos de más de 200 kilómetros por hora registrados en algunos puntos del País Vasco.
En estaciones meteorológicas de la AEMET, se registraron: La Pinilla, Cerezo de Arriba, (Segovia), 182 kilómetros por hora; en Roncesvalles, 178 kilómetros por hora; en Izaña (Tenerife), 160 kilómetros por hora; en Sauces (Tenerife), 160 kilómetros por hora; El Maillo (Salamanca), 153 kilómetros por hora; en Daroca (Zaragoza), 153 kilómetros por hora; Estaca de Bares (La Coruña), 148 kilómetros por hora; en Ancares (Lugo), 146 kilómetros por hora; Medina de Pomar (Burgos), 144 kilómetros por hora; en Cervera de Pisuerga (Palencia) y Nestares (Cantabria), 142 kilómetros por hora; en Cabo Peñas, 140 kilómetros por hora; en Ordicia (Guipúzcoa), 135 kilómetros por hora; en Vitoria, 128 kilómetros por hora; en Navarredonda de Gredos (Avila), 126 kilómetros por hora, y en Madridejos (Toledo), 125 kilómetros por hora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera