El alcalde Vadocondes firma en Madrid el Convenio que permitirá realizar varias obras en el pueblo


El Ministerio de Fomento destina una partida de 267.000 euros para rehabilitar la Plaza Mayor, la Plaza de la Iglesia, la Plaza Manuel Mendoza y el rollo jurisdiccional de Vadocondes

El alcalde de Vadocondes, Francisco José Núñez, espera que la rehabilitación del entorno de la iglesia que se llevará a cabo gracias a una partida de 267.000 euros del 1% Cultural "suponga un impulso turístico para el municipio con la puesta en valor de su riqueza patrimonial".

Núñez, que firmó hoy con el ministro de Fomento el convenio del 1% Cultural, mostró su "satisfacción por la sensibilidad que ha demostrado el Gobierno central hacia el patrimonio histórico de Vadocondes, ya que hará posible la recuperación del centro histórico del municipio, con el impacto turístico y social que ello supone".

El proyecto del 1% Cultural contempla la rehabilitación de la Plaza Mayor, la Plaza de la Iglesia, la Plaza Manuel Mendoza y el rollo jurisdiccional, de forma el ámbito de actuación afecta a una de las zonas de mayor calado histórico del municipio, cuyo conjunto histórico obtuvo en 2008 la declaración de Bien de Interés Cultural.

El alcalde destaca "la trascendencia histórica del enclave donde se va a desarrollar el proyecto, que supondrá un atractivo importante en la oferta turística del entorno geográfico de Ribera del Duero".

La actuación, que se incluye dentro del programa "Paisaje Culturales, Intervenciones en Conjuntos Históricos" del Ministerio de Fomento, plantea trabajos de urbanización que comprenden la pavimentación, instalación de mobiliario y de nuevas canalizaciones de alumbrado público, de telecomunicaciones y de saneamiento.

La ejecución del proyecto tendrá un presupuesto global de 381.000 euros, ya que las arcas municipales aportarán el 30% de la inversión.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1 por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera