Confiamos en reurbanizar la plazas con el 1% cultural


Francisco José Núñez Langa, alcalde de Vadocondes


Superado el ecuador de su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Vadocondes y a sus 58 años, Francisco José Núñez Langa, se muestra satisfecho de que pese a la escasez de recursos, poco a poco están logrando varios de los proyectos.

J.C.O.
Francisco José Núñez continúa en la Alcaldía con la misma ilusión que hace seis años.
¿Algún proyecto nuevo interesante en el último año?
El Plan E, que con 74.000 euros solo nos ha dado para rehabilitar una de las dos viviendas de la antiguas escuelas.
El objetivo era un albergue...
Teníamos programado hacerlo en las dos casas, pero era muchísimo dinero. Así que esta la destinaremos a alquilarla a gente de fuera con el fin de asentar población, y si pueden tener cinco hijos, mejor para que el colegio se siga manteniendo.
¿Peligra el colegio?
No. Este año han entrado tres alumnos nuevos y hay 14 ó 15, que podían ser otros seis o siete que los llevan a Aranda. Incluso pedimos una guardería del programa Crecemos, que salían unos 8 ó 10 niños, pero no nos la dieron. Volveremos a intentarlo.
¿Y la otra vivienda?
A lo mejor con el segundo Plan E o el Proder la hacemos casa de turismo rural para explotar el embarcadero, que hay gente interesada, aprovechando la ruta del GR-14, el área de descanso. Hay que apostar por el turismo.
La ilusión por instalar industrias parece difícil...
Nos han montado una bodega este año empieza a funcionar. Más industrias es difícil. Ahora con las obras de la autovía, que les hemos alquilado un local para oficinas, les hemos puesto como condición que contraten primero a gente parada del pueblo. Y ha habido ya dos contratados, que llevan cinco o seis meses.
¿Hay mucho parado?
No, no sé si habrá media docena. La mayoría de la gente trabaja en el campo o en Aranda.
Hablando del GR-14. ¿Ha dado su brazo a torcer la CHD y realizarán el paseo previsto hasta la muralla para conectarlo?
Sí. Ya se ha limpiado desde el puente seco al embarcadero para hacer la senda, se ha hecho una escalera de bajada de piedra y estamos a ver cómo hacemos el tramo de agua , 30 ó 40 metros, si una pasarela o con piedra.
¿Las necesidades básicas del pueblo ya están cubiertas?
No. Y ahí tengo una espinita clavada. El año pasado en los planes nos dijeron que nos iban a dar el agua, nos queda renovar solo 300 metros de la red, que es una inversión de 30.000 euros. Dijeron que lo habían concedido y a los 8 días me llamó el delegado de la Junta diciendo que había habido un error burocrático. Éste lo hemos solicitado, y pese a las buenas palabras por el error que hubo, pues tampoco. Estoy descontento con los partidos políticos, que van a lo suyo.
¿Proseguirá con la reurbanización del Conjunto Histórico?
Hemos presentado un proyecto, para intentar financiar con el 1% cultural de las obras de la autovía para adecentar las plazas Mayor y de la Iglesia. Es un muy ambicioso, de 350.000 euros, y ya se uniría a las calles que hicimos Real, Juego de Pelota y Burgos y donde hemos metido también la restauración del rollo. Nos animaron desde el propio Ministerio de Fomento. Y luego hay algunas calles por ahí muy fastidiadas, pero siempre nos encontramos con el problema del dinero.
La parcela del antiguo cuartel sigue sin acondicionarse...
Dos veces hemos pedido subvención a la Diputación para hacer un parque y nada. A lo mejor lo metemos en el Plan E.
Estaba previsto urbanizar 14.000 m2 en La Cascajera para promover la construcción de viviendas. ¿Cómo marcha ?
Las normas urbanísticas están en exposición pública y ahí está metido en una unidad especial. Está hecho el reparto de las parcelas, salen más 50, y a esperar que salga algún valiente porque el Ayuntamiento no tiene dinero. Y si no urbanizar y repercutir el coste, porque hay una treintena de interesados. Nos gustaría que vinieran a vivir, pero si no al menos que paguen impuestos y se empadronen.
¿Cómo se presentan las fiestas en estos tiempos de crisis?
Bien, el programa más o menos como todos los años, destacando que el desfile de disfraces cumple 30 años y habrá premios especiales. En Vadocondes somos muy hospitalarios y espero que la gente lo pase bien y disfrute.
Como pregonero se ha elegido a Santiago Domínguez como, propietario del mítico Restaurante Santiago de Marbella...
Es un hombre que hace propaganda de Vadocondes, porque siempre lleva con orgullo el nombre de su pueblo y los vinos de la Ribera. Se lo merece, es un tío que se ha hecho a así mismo y está encantado de dar el pregón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera